CURSO 2020-2021

Canarias comenzará el curso con clases presenciales en todas las Islas

El Gobierno mantiene el calendario previsto y los alumnos se incorporarán del 15 al 17 de septiembre.

Canarias - 9/10/2020 Redacción web RTVC
El Consejo de Gobierno ha acordado que las clases de todos los colegios e institutos de las islas sean presenciales.

El Gobierno había barajado de la posibilidad de que el curso comenzara on line en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro por su situación epidemiológica; pero finalmente lo ha descartado. Como medida de prevención, se harán pruebas PCR en las zonas del Archipiélago con mayor incidencia del COVID-19.

El Gobierno de Canarias ha decidido mantener el inicio del curso para este 15 de septiembre, ya que entiende que se pueden iniciar las clases con seguridad al haberse adoptado las medidas adecuadas para que así sea, los equipos directivos se han preparado para ello y la plantilla de profesores se ha complementado e incrementado.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que también participó la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas.

El proximo martes, 15 de septiembre , regresarán a las aulas el alumnado de Educación Infantil y Primaria. El día 16 le tocará el turno a los estudiantes de ESO y Bachillerato y el 17 le tocará el turno a la Formación Profesional.

El Gobierno considera que existen todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria de menores y profesores de los centros de enseñanzas del Archipiélago.


PRUEBAS PCR EN LAS ZONAS DE MAYOR INCIDENCIA

La consejera de Educación, Manuela Armas, señaló que las pruebas no podrán realizarse antes de que comiencen las clases porque los niños necesitan del permiso familiar para hacérselas.

Si se detectara algún positivo, se pondría en marcha el protocolo establecido. El 'responsable de Covid' advertirá el nuevo caso y, a partir de ese momento, será una responsabilidad de Sanidad para hacer los protocolos de seguimiento y rastreo, señaló. La propia Consejería será la que decida si hay que cerrar un 'grupo burbuja' determinado, sin que en principio sea preciso cerrar el centro entero.


LA PRESENCIALIDAD ES "FUNDAMENTAL"

La consejera ha insistido en la importancia de la presencialidad para los alumnos. A su juicio es “fundamental” en el proceso educativo y un modo de enseñanza que en ningún caso puede ser sustituido.

Los niños estarán “vigilados” en cierto modo por los docentes, y ha insistido en que el comité científico ha dado igualmente su visto bueno tras una reunión de varias horas con el Ejecutivo.