Campaña del Gobierno canario

Canarias combate la obesidad infantil con frutas y verduras en los colegios

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha por tercer año consecutivo el programa para incentivar el consumo de frutas y verduras entre los escolares porque, entre otros datos, el 44,2 por ciento de los menores en Canarias tiene sobrepeso u obesidad.

Canarias - 2/15/2018 EFE
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El Gobierno de Canarias pondrá en marcha por tercer año consecutivo el programa para incentivar el consumo de frutas y verduras entre los escolares porque, entre otros datos, el 44,2 por ciento de los menores en Canarias tiene sobrepeso u obesidad.

Estos datos se proporcionaron en una rueda de prensa en la que los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; de Sanidad, José Manuel Baltar; y de Educación y Universidades, Soledad Monzón, presentaron una nueva edición del Plan de Consumo de Frutas y Verduras en los colegios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este porcentaje de sobrepeso y obesidad infantil genera no solo un mayor índice de mortalidad por sobrepeso, sino el incremento de enfermedades como la hipertensión o la diabetes, explicó el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

A raíz de estos datos, el Gobierno de Canarias, a través de sus consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad, ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, un programa de frutas y verduras para que escolares de todas las islas se habitúen al consumo de productos más saludables.

Un total de 80.228 escolares en 375 centros educativos de toda Canarias se beneficiarán este curso del programa, lo que supone un incremento del 47 por ciento en el número de escolares beneficiados respecto al año anterior y del 78 por ciento en el número de colegios implicados.

El programa consiste en el suministro de una ración de frutas y hortalizas de entre 120 y 180 gramos durante 10 semanas (entre febrero y mayo) a escolares de entre 3 y 12 años.

Los productos que se distribuirán serán, entre otros, zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresa o papaya, y se repartirán de forma que cada escolar reciba, a lo largo del plan, al menos cinco productos diferentes, ha explicado el consejero de Agricultura, Narvay Quintero.

El programa también contará con medidas de acompañamiento diseñadas por la Dirección General de Salud Pública, como los talleres formativos, orientados a concienciar no solo a los niños, sino a las familias y centros educativos.

A través de estos talleres el alumnado irá adquiriendo conocimientos sobre las propiedades organolépticas de cada fruta, su cultivo, producción y recolección, la importancia de su consumo y su repercusión en la salud, con el fin de crear hábitos de vida saludables que favorezcan el correcto desarrollo de los menores.

Al finalizar el programa se realizarán cuestionarios de evaluación tanto al alumnado como al profesorado para determinar el grado de asimilación y éxito del plan educativo.

El proyecto, que forma parte de un programa europeo de promoción, cuenta con un presupuesto de 665.264 euros. EFE