Canarias celebrará el Día Mundial del Teatro con ''La gata sobre el tejado de zinc'' y Burka Teatro

Esta compañía obtuvo el Premio Réplica 2014 a la Mejor Dirección (Nacho Almenar), Mejor Actriz (Aranza Coello) y Mejor Escenografía.

Cultura - 3/25/2015 EFE/ Redacción TelevisiónCanaria
El Gobierno de Canarias conmemorará el Día Mundial del Teatro desde el escenario del Guiniguada con la representación, el próximo viernes, de la obra "La gata sobre el tejado de zinc", de Tennessee Williams, a cargo de la compañía Burka Teatro, galardonada con varios premios en 2014.

Esta compañía obtuvo el Premio Réplica 2014 a la Mejor Dirección (Nacho Almenar), Mejor Actriz (Aranza Coello) y Mejor Escenografía, según ha informado la Consejería de Cultura del Gobierno canario en un comunicado, en el que indica que las entradas serán gratuitas, pero que será precisó retirar las invitaciones en la taquilla.

La sesión comenzará con una actuación del músico Carlos Oramas y la soprano Magdalena Padilla y continuará con la lectura de un manifiesto con el que se conmemorará esa efeméride, a cargo del escritor Antonio Lozano.

Esta jornada coincide con el cuarto aniversario de la reapertura del Teatro Guiniguada, el 27 de marzo de 2011, y "lo hace con la satisfacción de haber logrado consolidarse en estos años como el escenario preferente de la creación canaria en el ámbito de la música, el teatro y la danza", indica la nota.

En ella se señala que ello ha sido posible gracias a una programación estable que ha atraído a sus butacas, en estos cuatro años, a unos 140.000 espectadores.

En el ámbito de las artes escénicas el Guiniguada ofreció durante 2014 un total de 149 funciones, de las que 65 fueron de teatro, 5 de danza y 79 de música, y su programación fue respaldada por más de 46.949 espectadores, lo que significa cerca del 73 por ciento de ocupación media por espectáculo, añade la nota.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el Gobierno ha hecho un balance del apoyo que reciben las artes escénicas a través de los programas de movilidad cultural que desarrolla.

Así, informa de que el circuito canario "Islas de Música, Teatro y Danza", que este año cuenta con un presupuesto superior al millón de euros (3 % más que el año pasado), contabilizó en 2014 un total de 226 actividades, de las que 142 fueron de teatro, lo que supuso el desplazamiento de 630 integrantes de 49 compañías escénicas canarias entre las islas.

El cuanto al programa de movilidad cultural interior "Canarias Crea Canarias", en este caso en colaboración con la compañía aérea Binter y de la Fundación CajaCanarias, indica que el mayor volumen de solicitudes se circunscribe al ámbito musical, si bien en 2014 se contabilizaron 26 actividades relacionadas con el teatro, lo que supuso el desplazamiento de 150 profesionales entre islas.

Además de respaldar a las artes escénicas canarias en el ámbito del Archipiélago, el Gobierno recuerda que también dispone de otro programa destinado a su promoción fuera de las islas, "Canarias Crea", en el que en 2014 participaron 28 compañías, que ofrecieron representaciones en diferentes ciudades españolas o en festivales y encuentros de artes escénicas en varios países del mundo, según la nota.