METEO

Calima, viento fuerte y temperaturas en ascenso

Previsión del tiempo para este domingo en Canarias.

El Tiempo - 2/23/2020 EFE/ Redacción Televisión Canaria
El tiempo este domingo no mejorará. La calima estará presente en todo el archipiélago, las concentraciones de polvo africano en el aire serán variables, pero se espera que sean altas.

El viento soplará del este y sureste. Su velocidad media oscilará entre 40 y 70 kilómetros por hora. Durante la madrugada son probables intervalos de viento medio de 70 - 90 km/h en puntos del norte y del oeste de las islas de mayor relieve. Además habrá rachas, que oscilarán entre 70 y 120 kilómetros por hora. Las zonas donde se espera el viento más intenso son La Graciosa, el norte y oeste de Lanzarote, el oeste y la península de Jandía en Fuerteventura, y en las islas de mayor relieve, las cumbres, los municipios del norte y oeste, y las medianías y zonas altas de los municipios de las vertientes este y sur.

Las temperaturas subirán, hará calor y se prevé valores máximos de 28 - 30ºC. El cielo estará poco nuboso o despejado. En el mar y en la mayor parte de las aguas costeras de las islas se espera viento fuerte y olas que podrían superar los 2 m de altura.

El Hierro: Viento del este en la costa y del sureste en el resto de las zonas. Hasta primeras horas de la tarde del domingo velocidad media del viento 35 – 60 km/h, el menos intenso en la costa sureste de la isla. Rachas máximas en predicción 70 – 90 km/h que remitirán por la noche. La velocidad media del viento disminuirá por la tarde, pero hasta el anochecer no remitirán las rachas. Las más fuertes se registrarán en el norte y el oeste de la isla. Domingo con calima intensa, menos que en las islas orientales, Tenerife o la Gomera. Temperaturas en ascenso a valores de verano.

La Palma: Calima en cantidad variable, los modelos apuntan a que será intensa, pero menos que en la Gomera, Tenerife y la provincia Oriental. Cielo poco nuboso o despejado. Viento del este que aumentará de intensidad a medianoche del sábado. El domingo viento del este y sureste en las zonas altas de los municipios de la mitad este de la isla, en las cumbres y en toda la vertiente oeste, La velocidad media del viento en la costa y las medianías de la comarca este 25 – 40 km/h. En el resto de la isla, velocidad media de madrugada y hasta primera hora de la tarde 40 – 60 km/h con intervalos locales de 60 – 70 km/h, y rachas en predicción de 70 – 120 km/h. Al anochecer el viento remitirá, desaparecerán las rachas y rolará a componente sur. Temperaturas casi de verano de día y ascenso de los valores mínimos.

La Gomera: Calima en cantidad variable, los modelos apuntan a que será muy intensa durante parte de la mañana, a mediodía y por la noche. Cielo poco nuboso o despejado. Viento del este y sureste, velocidad media media 40 – 60 km/h con intervalos locales de 60 – 70 km/h en el oeste de la isla. Rachas máximas en predicción 70 – 90 km/h. Teóricamente el área de menos viento la costa y parte de las medianías de San Sebastián de la Gomera. Al anochecer el viento remitirá y rolará a componente sur flojo. Temperaturas en ascenso.

Tenerife: Calima en cantidad variable, los modelos apuntan a que será muy intensa durante parte de la mañana, a mediodía y por la noche. Cielo poco nuboso o despejado. Viento del este y sureste. Durante la madrugada y hasta a mediodía velocidad media 40 – 70 km/h con intervalos en medianías y zonas altas del norte y oeste de la isla de 70 – 90 km/h. Rachas máximas de 70 – 130 km/h, las más fuertes se registrarán en las medianías del norte y del oeste de la isla. A partir de mediodía el viento irá a menos, aunque velocidades 40 – 60 km/h en medianías, zonas altas y cumbres, y rachas 70 – 90 km/h. Al anochecer el viento remitirá, sólo quedará viento fuerte y racheado en las Cañadas del Teide y en las zonas altas del norte. Las temperaturas subirán notablemente, son probables máximas de 24 – 30ºC.

Gran Canaria: Calima en cantidad variable, los modelos apuntan a que será muy intensa durante la mañana y disminuirá ligeramente por la tarde – noche. Cielo poco nuboso o despejado. A partir de la medianoche, durante la madrugada del domingo y hasta primera hora de la tarde, viento del este y sureste, velocidad media 40 – 70 km/h, y rachas de 70 -110 km/h. En las zonas situadas a menos de 600 – 800 m de altitud de los municipios de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana la velocidad media del viento será de 20 – 40 km/h y las rachas máximas no se espera que superen los 70 km/h.

Fuerteventura: Calima generalizada, en concentraciones variable. Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Viento del este y sureste, velocidad media de 25 – 45 km/h en la costa este y 40 – 70 km/h en el resto de la isla. Rachas máximas en predicción 70 – 90 km/h en la mitad oeste y en la península de Jandía. Disminuirán en la tarde- noche a 60 – 70 km/h.

Lanzarote: Calima generalizada, en concentraciones variable. Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Viento del este, velocidad media del viento de 40 – 50 km/h en la costa este y 40 – 70 km/h en el resto de la isla. Rachas máximas en predicción 70 – 90 km/h en el interior, el norte y el litoral oeste. Disminuirán en la noche a 60 – 80 km/h.

La Graciosa: Calima, cielo poco nuboso, temperaturas casi de verano, y viento del este fuerte y racheado, especialmente durante la primera mitad de la jornada. Velocidad media del viento 40 - 60 km/h y rachas de 70 - 90 km/h no descartando algunas más fuertes.