COMUNICACIÓN

"Buenos días, Canarias" recuerda la salida de canarios de Guinea Ecuatorial

Se cumple medio siglo desde la independencia del país. El reportaje podrá verse el lunes 11 de febrero.

Canarias - 10/02/2019 Redacción Televisión Canaria
En 2018 se cumplieron 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial de España. Muchas familias canarias vivieron en el país en esa época. Se vieron obligados a salir y dejar allí todo lo que tenían.

El lunes 11 de febrero, en Buenos Días Canarias, podrán ver un reportaje sobre Guinea y su pasado como colonia española.

Ese principio del viaje lo conoce bien la familia Martorell de Tenerife. Su historia podría ser la de la famosa pelicula "Palmeras en la nieve". Fernando Martorell y Ana Ndongo recuerdan a través de las fotos su pasado en el pais africano.

La independencia llegó el 12 de octubre de 1968. Su presidente Francisco Macías pretendía que españa siguiera cubriendo los gastos del pais. Al no hacerlo atacó a los españoles.

La relación Canarias-Guinea ecuatorial se fortalece durante la guerra civil. Los barcos que salían desde la peninsula pasaban por el archipiélago que servía como apoyo logistico.

El país centroafricano continúa viviendo en una dictadura. En la actualidad, es rico en petróleo. Pero sus habitantes son pobres. Las reservas que tienen de petroleo podrían agotarse en 2035.