CRISIS POLÍTICA

Bruselas moviliza otros 10 millones para los refugiados venezolanos

Los nuevos fondos financiarán medidas para reducir tensiones y el riesgo de violencia entre los refugiados y la población local y proteger a la población vulnerable, incluido mujeres y menores.

Mundo - 9/12/2019 EUROPA PRESS
Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia. Imagen EUROPA PRESS Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia. Imagen EUROPA PRESS
La Comisión Europea movilizará otros diez millones de ayuda para los migrantes venezolanos y apoyar a las comunidades locales de los países vecinos de acogida, principalmente Colombia, Ecuador y Perú y contribuir así a reducir las tensiones por la crisis de refugiados asociada a la crisis política y económica que vive Venezuela.

Los nuevos fondos financiarán medidas para reducir tensiones y el riesgo de violencia entre los refugiados y la población local y proteger a la población vulnerable, incluido mujeres y menores, en riesgo de caer víctimas del tráfico humano, sexual y la explotación laboral.

También contribuirá a mejorar las capacidades para registrar e identificar a los refugiados e inmigrantes, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Más de cuatro millones de venezolanos ha huido del país por la grave crisis política, de seguridad y socioeconómica en Venezuela en los últimos dos años, especialmente a Colombia, Ecuador y Perú.

La UE, que ha destinado 127,6 millones hasta ahora de asistencia para atajar la crisis humanitaria y de refugiados en Venezuela y la región desde 2018, puso en marcha a finales de enero un grupo con países europeos y latinoamericanos con el objetivo de facilitar una solución "pacífica y democrática" en Venezuela, ayudando a crear las condiciones "mínimas" para la celebración de elecciones presidenciales libres y facilitar el acceso urgente de ayuda humanitaria, aunque las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, auspiciadas por Oslo, se encuentran suspendidas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, de gira en la región, abordará precisamente los estragos provocados por la crisis de refugiados venezolanos en Colombia, que acoge a cerca de un millón y medio de ellos, con el presidente del país, Iván Duque, así como el apoyo europeo a la aplicación del acuerdo de paz con las FARC tras el anuncio de algunos disidentes de la guerrilla de su vuelta a la lucha armada.