Boeing mantiene "plena confianza" en su modelo 737 MAX

Mundo - 3/13/2019 EUROPA PRESS
Imagen EFE. Imagen EFE.
Boeing ha reafirmado este miércoles que sigue teniendo "plena confianza" en la seguridad de su modelo 737 MAX tras la suspensión de sus operaciones a nivel mundial a raíz del siniestro el domingo de uno de estos aparatos en Etiopía.

En un comunicado publicado poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que su Gobierno emitirá una "orden de emergencia" para suspender las operaciones de los modelos Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9, la compañía ha expresado que "apoya este paso proactivo" adoptado "con mucha preocupación".

Así, ha desvelado que ha abordado la situación con la Agencia Federal de Aviación (FAA) y con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, (NTSB, por sus siglas en inglés), las autoridades de aviación y sus clientes de todo el mundo.

Tras esta consulta, Boeing ha recomendado a la FAA de Estados Unidos la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota del modelo 737 MAX "por precaución y para tranquilizar" al público.

Dennis Muilenburg, presidente, director ejecutivo y presidente de Boeing Company, ha enfatizado que la seguridad ha sido y seguirá siendo "un valor fundamental" para el fabricante americano. "No hay mayor prioridad para nuestra empresa y nuestra industria", ha apostillado.

En la misma línea, ha subrayado que Boeing está haciendo "todo lo posible" por conocer la causa de los accidentes registrados por dos aviones Boeing 737 MAX el pasado domingo en Etiopía, que se saldó con 157 víctimas, y el pasado mes de octubre en el mar de Java, con 189 fallecidos.

El objetivo final de la compañía, ha precisado Muilenburg, es el de comprender la causa de los siniestros para poder así "implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder".

Finalmente, en nombre de todo el equipo de Boeing, el presidente de la compañía ha trasladado las "más sinceras condolencias" a las familias y seres queridos de aquellos que han perdido la vida en estos dos trágicos accidentes.

El anuncio de Trump ha llegado horas después de los formulados por Canadá, Ucrania, Georgia, Irak y Líbano. El martes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) señaló que "suspende todas las operaciones de vuelo" de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de "precaución".

Así, la UE se sumó a más de una decena de países que ya han decido suspender los vuelos de estos aviones de forma temporal, entre los que se encuentran también Turquía, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Singapur, Vietnam, China, Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Mongolia.