EN UNA ENTREVISTA EN LA CADENA COPE CANARIAS

Blas Acosta: "Si de mi dependiera, el proyecto de Tindaya se haría"

El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha expresado con claridad su apoyo al proyecto que el escultor vasco Eduardo Chillida ideó para la montaña de Tindaya.

Canarias - 9/25/2019 EFE
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta. Imagen www.cope.es El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta. Imagen www.cope.es
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), ha expresado con claridad su apoyo al proyecto que el escultor vasco Eduardo Chillida ideó para la montaña de Tindaya, que él aboga por construir como continuación del eje cultural que César Manrique creó en Lanzarote.

"Si de mi dependiera, el proyecto se haría", ha señalado a la cadena COPE en Canarias Acosta, que gobierna al frente de un tripartito formado por PSOE, Podemos y Asambleas Municipales de Fuerteventura-Nueva Canarias.

"Me mojo, personalmente creo que es una de las obras que se deben hacer en Fuerteventura -ha señalado-. Creo que formaría un eje cultural con César Manrique en la isla de Lanzarote".

Estas palabras contrastan con la posición de su consejero de Patrimonio Histórico, Andrés Briansó, de Podemos, que a principios de mes anunció a varios medios, Efe entre ellos, que el nuevo equipo de gobierno de Fuerteventura optaba por dar carpetazo al proyecto de Chillida y prefería proteger toda la montaña.

Acosta ha mantenido silencio sobre esta polémica en las últimas semanas. Hasta ahora, cuando se le ha preguntado por el anuncio de su socio de gobierno sobre Tindaya, solo había señalado que consideraba que Fuerteventura tenía otras prioridades que atender con más urgencia, en materia de sanidad, agua e infraestructuras.

Ahora, en la COPE, ha expresado sin ambigüedad su apoyo a la idea de Chillida de vaciar parcialmente la montaña para convertirla en un gran monumento, porque cree que podría constituir un eje cultural que conectara con la obra de Manrique en Lanzarote y con la de Pepe Dámaso en el sur de Fuerteventura, en el barranco de los Canarios

"Ese eje cultural aportaría economía a Fuerteventura, como en Lanzarote la están aportando los centros de César Manrique", ha argumentado el dirigente socialista, que cree "muy necesaria" la obra con la que soñó Chillida si se quiere dotar a la isla de un atractivo que ofrecer al turista adicional al sol y la playa.

Acosta ha recordado que la Fundación Tindaya, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura contrataron hace tiempo un estudio para analizar el proyecto si es viable técnico y económicamente, cuyos resultados "se darán conocer en octubre".

"Luego, ya veremos en el pleno, si hay mayoría, para poder desarrollarlo", ha matizado el presidente del Cabildo.