Semana de la Mujer

Batet pide movilizarse el 8M ante el "auténtico retroceso en igualdad" de España

La secretaria adjunta del grupo socialista en el Congreso critica que el PP no haya tenido iniciativas como la elaboración de una ley de igualdad salarial entre géneros como la que incluyó en su último programa electoral el PSOE.

Día Mujer - 3/5/2018 EFE/Redacción Televisión Canaria
Redacción TelevisiónCanaria
La secretaria adjunta del grupo socialista en el Congreso, Meritxell Batet, ha defendido este lunes la movilización ante el 8 de marzo en respuesta al "auténtico retroceso en la concepción de igualdad entre el hombre y la mujer" que se está dando en España, en buena parte a causa del Gobierno, ha opinado.

Ya que el Ejecutivo del Partido Popular "no ha hecho absolutamente nada" en materias que promueven esa igualdad, como "políticas de conciliación, de racionalización de horarios, de poder combinar mejor la vida laboral, la vida personal y familiar" y, además, "está incumpliendo el gran pacto" suscrito en el Parlamento contra la violencia machista, ha argumentado como ejemplos de ello.

Y ha dicho que hay otras pruebas de que la gestión del PP ha perjudicado a las mujeres, como el hecho de que "la brecha salarial está aumentando" en favor de los hombres, que cobran sueldos cada vez más mayores que los de aquellas por hacer el mismo trabajo.

Con lo cual, esa brecha salarial, "en vez de tener la tendencia que hasta ahora existía de ir disminuyendo, se ha revertido y ha vuelto a aumentar, y ese es un dato muy preocupante", ha sentenciado.

Batet, que ha hecho estas declaraciones al inicio de una visita a Gran Canaria para participar en actos programados con motivo del 8 de marzo por sus compañeros de partido de la isla, ha insistido en que el Gobierno tiene responsabilidad en la involución en materia de igualdad a la que ha apuntado por no impulsar medidas específicas para hacerle frente.

En esa línea ha criticado que el PP no haya tenido iniciativas como la elaboración de una ley de igualdad salarial entre géneros como la que incluyó en su último programa electoral el PSOE ni otras normas destinadas concretamente a favorecer una mejora de la situación de la mujer.

Puesto que para lograr esos objetivos "hace falta también regulación, porque nos hemos dado cuenta de que, sin regulación, sin el empuje legislativo, sin el empuje de los poderes públicos, esa igualdad no se da de manera espontánea", ha dicho.

Y ha apostillado: "Si queremos igualdad salarial, hará falta poner énfasis en una ley de igualdad salarial, si queremos luchar contra la violencia de género, hacen falta recursos".

A ese respecto, la dirigente socialista ha reclamado al Gobierno "que cumpla lo que firmó" en el pacto contra la violencia machista, que, según ha expuesto, lo comprometía a aumentar en 200 millones de euros los fondos destinados a costear la asistencia a sus víctimas que prestan ayuntamientos y otras administraciones, sin que hasta ahora lo haya hecho.

Batet ha subrayado que circunstancias como esas se conjugan con otras como que en los estudios más recientes sobre el estado de las diferencias entre sexos en España "todos los indicadores que salen de estas encuestas son alarmantes".

En ese contexto, "lo que nos da miedo es que las frágiles conquistas que se habían producido en democracia para ir consolidando la igualdad real entre hombre y mujer, estamos planteando un modelo de mercado laboral, y un modelo de sociedad, que lo que va a conseguir es justo el efecto contrario", ha concluido.

Por ello, el PSOE seguirá exigiendo al PP que actúe para promover la igualdad "hasta que se produzca un cambio de Gobierno, que es lo que pensamos que necesita este país", y respaldará iniciativas en favor de mejorar la situación de la mujer como la huelga feminista convocada este jueves.

Pues, frente a las posturas de otros partidos, "para nosotros este 8 de marzo sí que es especial, sí que es importante, para intentar que se visibilice un problema que analizamos desde hace mucho más tiempo como un problema real que puede venir para instalarse en nuestra sociedad, y pensamos que eso sería profundamente negativo", ha finalizado.