MOCIÓN DE CENSURA A LOS NACIONALISTAS EN LA PALMA

Barreto: La moción de censura del PP y PSOE responde a intereses personales

Nieves Lady Barreto: "Tenemos claro que ellos tenían un acuerdo anterior antes de las elecciones", e hizo hincapié en que "creo que con esto ha quedado claro que hemos tendido la mano por los intereses de nuestra isla.

Canarias - 7/11/2019 EFE
Consejeros de CC en el Cabildo de La Palma. Consejeros de CC en el Cabildo de La Palma.
La presidenta del Cabildo de La Palma, la nacionalista Nieves Lady Barreto, ha señalado que el PP y el PSOE no representan el cambio para la isla, y que sólo buscan intereses personales con la moción de censura registrada en la institución insular.

En una comparecencia ante los medios, Barreto indicó que "la moción de censura tiene trece líneas de justificación, con tres aspectos fundamentales totalmente falsos, y dicen que nuestra negociación no fue posible con ninguna fuerza política y que no alcanzamos acuerdos".

"Eso es falso -reiteró-, ya que desde el 26 de mayo hemos tenido negociaciones y nos hemos sentado para hablar con el PSOE y con el PP", señaló la presidenta insular.

"Hasta ahora siempre he dicho que hemos tenido reuniones pero no hemos dado más datos. Con el PSOE concertamos tres reuniones porque solo pudimos tener una, en las otras dos me dieron plantón", indicó.

En esas reuniones, dijo, "repartimos áreas y pusimos objetivos para la isla. En esa única reunión Anselmo Pestana, el 3 de junio, nos dijo que prefería pactar con el PP", afirmó Barreto.

Asimismo, la presidenta del Cabildo de La Palma señaló que "paralelamente mantuvimos cuatro reuniones con el PP. En la tercera quedó todo cerrado. Planteamos tres fechas de firma, la última el lunes pasado a la que tampoco acudieron".

De igual manera, indicó que tenían un acuerdo de gobernabilidad no solo con acciones, sino también con la necesidad de la defensa de acciones concretas, recogidas en un documento de cinco páginas dispuesto para firmar, pero añadió que "no se puede llegar a un acuerdo con quienes tenían claro que no querían pactar con nosotros".

"Tenemos claro que ellos tenían un acuerdo anterior antes de las elecciones", e hizo hincapié en que "creo que con esto ha quedado claro que hemos tendido la mano por los intereses de nuestra isla, poniendo por encima los objetivos fundamentales de la isla por encima de personalismos", explicó.

Según dijo a los medios la presidenta del Cabildo palmero, "el segundo punto en el que justifican la moción de censura, es el cambio; y nosotros hemos apostado por ese cambio, y los ciudadanos apostaron por la lista que encabecé para que se produjera ese cambio. No sólo en el Cabildo, también en el Parlamento de Canarias y también somos el partido con más mayorías en los ayuntamientos palmeros".

Coalición Canaria fue la fuerza política que mayor número de votos obtuvo en el cómputo general de la isla de La Palma, tanto en los comicios locales como al Parlamento de Canarias celebrados el pasado 26 de mayo, recordó.

Nieves Lady Barreto añadió además que el PP y el PSOE no representan el cambio para la isla. "No se puede decir que hay cambio si lo único que se plantea es sacar a una fuerza política, cuando encima somos los más que nos hemos renovado", señaló.

La presidenta aseveró que "es falso" que no hay gobierno estable, pues "hace 15 días que lo hay, gobernando en solitario. Hemos demostrado que podemos llegar a acuerdos para dar estabilidad. Este Cabildo necesita acuerdos para determinados asuntos, en el día a día no es necesario contar con once consejeros, se puede gobernar en minoría, lo que hemos demostrado en estos días y lo seguiremos demostrando el tiempo que sea necesario", señaló la líder nacionalista.

La oposición pacta la moción de censura en los cabildos de Tenerife y La Palma