Azores, Cabo Verde, Madeira y Canarias buscan alianzas para el desarrollo económico

Representantes de Proexca y la Zec asesoran a los representantes de los parlamentos autonómicas de la Macaronesia en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Canarias - 1/26/2018 EFE / Redacción TelevisiónCanaria
Representantes de las Asambleas regionales de Azores, Cabo Verde y Madeira se reunen en el Parlamento de Canarias, para preparar la novena edición del Grupo de conexión de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que se va a celebrar en Azores el próximo mes de junio.

Se preparan con una premisa común; el equilibrio entre el desarrrollo sostenible y el crecimiento económico. Todo un reto que afrontan, por ejemplo, a través de las ventajas fiscales de las que disfrutan las regiones ultraperiféricas dentro de la Unión Europea.

Se trata también de estimular el intercambio comercial entre estas regiones ultraperiféricas y su entorno geográfico más cercano, para lograr, entre otros objetivos, la ansiada internacionalización de la economía de las islas de la Macaronesia, con Canarias al frente.

La estrategia 2020 partía del crecimiento económico, ha señalado la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

En la primera de las reuniones ha participado también la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, quien ha declarado que este encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias.

Beatriz Barrera ha recordado que el régimen especial de las regiones ultraperiféricas, como son las de la macaronesia, comienza en los parlamentos regionales y por ello los diputados quieren conocer las experiencia y resultados de los demás.

En los encuentros también participa el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Pablo Martín Carbajal.