WORLD TRAVEL MARKET DE LONDRES

Aumenta el número de plazas aéreas para traer británicos a Canarias a pesar del Brexit

De cara al verano de 2019, la previsión de las compañías que vuelan desde Gran Bretaña a los destinos insulares es de un crecimiento del 10,4%, con un total de 197.489 nuevas plazas adicionales.

Canarias - 06/11/2018 Agencias
Las compañías aéreas han puesto en el mercado doce millones de plazas aéreas regulares en ambos sentidos entre Reino Unido y Canarias a pesar del momento de incertidumbre por el impacto del 'brexit'.

Durante la inauguración del Pabellón de Canarias en la World Travel Market de Londres el consejero de Turismo, Isaac Castellano, destacó que "a pesar de la incertidumbre que genera el brexit, la capacidad aérea de Canarias con Reino Unido para este invierno crece un 2,6% respecto al invierno pasado, con grandes incrementos en aerolíneas como jet2, British Airways, o easyJet, entre otras".
De hecho, comentó que "el número de plazas aéreas para el mercado británico crece en 58.664 más".

Isaac Castellano manifestó que "de cara al verano de 2019, la previsión de las compañías que vuelan desde Gran Bretaña a los destinos insulares es de un crecimiento del 10,4%, con un total de 197.489 nuevas plazas adicionales".
Este incremento, señaló, "viene dado por el aumento que registrarán muchas aerolíneas, donde destacan jet2.com, British Airways y Norwegian, en comparación con el año anterior".

"A día de hoy somos un destino muy accesible para los británicos con una media de 170 vuelos directos en ambos sentidos, por lo que la llegada de turistas procedentes de este país ha seguido aumentando con fuerza y su peso en el conjunto de la economía canaria es muy alto, a pesar del trabajo que hemos realizado desde el Gobierno de Canarias para la diversificación de mercados, es decir, para aumentar los turistas procedentes de países menos tradicionales", indicó.

El consejero de Turismo se refirió también a "la esperanza de que se puedan alcanzar acuerdos bilaterales en el marco del Brexit, en especial, sobre la aviación y éste será un tema que sin duda está presente en nuestras reuniones en la feria con turoperadores y líneas aéreas que actualmente están atravesando un periodo de incertidumbre".

"A día de hoy", manifestó, "somos un destino muy accesible para los británicos con una media de 170 vuelos directos en ambos sentidos, por lo que la llegada de turistas procedentes de este país ha seguido aumentando con fuerza y su peso en el conjunto de la economía canaria es muy alto, a pesar del trabajo que hemos realizado desde el Gobierno de Canarias para la diversificación de mercados, es decir, para aumentar los turistas procedentes de países menos tradicionales".

El consejero de Turismo indicó que este aspecto hace que el riesgo para Canarias ante un Brexit duro "es muy alto también" por lo que hay estar preparado "para todos los escenarios".

Los británicos constituyen el primer mercado de origen hacia el archipiélago, con más de 5 millones de turistas británico, un 33% del global, con una facturación de 5.500 millones de euros, un 31% del volumen de negocio global.

De enero a septiembre el turismo británico en Canarias ha descendido un 7% con un total de 282.126 viajeros menos debido, por un lado, a la recuperación de los destinos competidores como Egipto, Turquía o Túnez, y por otro a la quiebra de la aerolínea Monarch, cuya capacidad aún no ha sido compensada por el resto de compañías.

"Sin embargo, los británcos que han llegado a las islas han gastado un 6,4% más en lo que va de año. Con estos datos se puede afirmar que vamos a terminar 2018 ligeramente por debajo de los 5 millones de turistas británicos, lo que supone el segundo mejor año de la historia", concluyó el consejero.


CLAVIJO ABOGA POR "CUIDAR" EL MERCADO BRITÁNICO

Por su parte, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que dedicó unas palabras a los asistentes al no poder asistir al evento, manifestó que Canarias acude a la World Travel Market "con una convicción", la de "cuidar" uno de sus principales mercados, el británico.

Sin embargo, dijo, "no podemos olvidar que este año nuestra presencia en esta feria es esencial, ya que nos enfrentamos a la incertidumbre del Brexit, algo para lo que tenemos que estar preparados y qué mejor manera de hacerlo que trabajando".

Según Clavijo, "tenemos que seguir trabajando por mantener ese número estable de turistas que nos visitan, a la vez que hacemos hincapié en todo lo que hace posible el aumento del gasto".

Es de esa manera, destacó, "como podrán seguir creando empleo, tal y como están haciendo, y generando sinergias con otros sectores, en definitiva, extendiendo los beneficios del turismo a toda la sociedad".

Para el presidente, "ese ha sido uno de nuestros empeños cuando llegamos al Gobierno: que todos camináramos juntos, y así lo hemos reflejado en nuestras políticas".