Arranca el "Rock&Books" en Las Palmas de Gran Canaria

Mujercitas, Extática y Los Coquillos abren los conciertos de "Rock and Books" una iniciativa que se prolongará hasta el 8 de diciembre. Entre el resto de grupos figura Pumuki, Birkins o Zeason.

Cultura - 11/30/2018 Redacción Web Televisión Canaria
Portada de uno de los libros que se presentan en Rock&Books Portada de uno de los libros que se presentan en Rock&Books
Con la celebración de una mesa redonda en la que se revisa el estado de la música y la literatura en Canarias, da comienzo el día 30 de noviembre la iniciativa ‘Rock&Books’, que hasta el 8 de diciembre se desarrollará en el espacio de la Alameda de Colón de la capital grancanaria, organizada por la Biblioteca Insular del Cabildo.

A las 18.00 horas se celebra el citado encuentro que reunirá al escritor, músico y periodista Ramón Betancor, al productor de conciertos y eventos, Jaime Arias, a la cantante Beatriz Pérez, al librero Javier Guerra y al escritor y periodista musical, Xavier Valiño, quien a continuación (19.00 horas) presentará su libro titulado ‘Escenas olvidadas, la historia oral de Golpes Bajos’.

Seguidamente, a las 20.00 horas, se desarrollará la otra mesa redonda de la jornada inaugural, ‘¿Crítica u opinión? ¿Existe en Canarias una crítica real sobre música y literatura?’, que moderará el periodista José Antonio Neketán, y en la que tienen confirmada su presencia Javier Hernández, traductor y crítico literario, Rubén Benítez, escritor, Alejandro Ramos, músico y escritor, y José Manuel Hernández, gestor cultural.

A partir de las 21.00 horas, la música tomará el escenario de la Alameda de Colón abriéndose paso con los conciertos previstos de Mujercitas, Extática (22.00 horas) y Los Coquillos (23.00 horas).

Las actividades de ‘Rock&Books’ proseguirán el día 1 y 2 de diciembre ofreciendo al público más conciertos, mesas redondas y presentaciones de libros vinculados con la esfera de la música y el rock.

Así, el sábado 1 de diciembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar la presentación de la novela ‘La chica que oía canciones de Kurt Cobain’, de Miguel Aguerralde, a la que seguirá un concierto acústico de Renassencia (11.30 horas), Patines Tarta (12.00 horas) y Kakofonías (13.00 horas).


A las 18.00 horas volverán a reanudarse los actos con la mesa redonda titulada ‘Evolución del rock en Canarias. Una historia de luces y sombras’ que, moderada por el periodista y crítico musical, Diego Hernández, congregará al presentador del programa ‘En bandeja de plata’, Vicente Martín, al músico y periodista Sergio Miró y al productor Javier Viera.

A las 19.00 horas, el escritor Vicente Martín presentará sus títulos ‘Rock around Canarias’, ‘Grandes éxitos’, ‘Interviú Hotel’ y ‘Los años previos’. La música regresa a las 21.00 horas con Sao, Pumuky (22.00 horas) y Birkins (23.00 horas).

El día 2 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar el concierto acústico de Cálidos mecánicos y de Nada en los bolsillos (13.00 horas). La reflexión vuelve a las 18.00 horas con una nueva mesa redonda: ‘Creadoras. La mujer en la literatura y el rock’, que modera la periodista Carmen Delia Aranda y en la que participan Susana Hernández, escritora, Yaiza Cuenca, cantante, Olimpia Tejera, bajista y Zháradat Domínguez, doctora en Literatura.

Con posterioridad, a las 19.00 horas, se presenta la novela ‘La reina del punk’, de Susana Hernández, quien aborda en este título la vida de la controvertida Nancy Spungen y cuya publicación coincide con el 40 aniversario de la muerte de la que fuera novia del conocido bajista Sid Vicious de la emblemática banda de punk rock Sex Pistols.


A las 20.00 horas asimismo se presentan los libros ‘La discografía canaria del siglo XX’, ‘La discografía canaria del siglo XXI’ y ‘Get on your kness, siguiendo la pista de Los Canarios’, todos ellos de Alejandro Ramos. A las 21.00 horas se celebran los conciertos de Superalejandrito y Zeason (22.00 horas).