Arias Cañete adelanta a Narvay Quintero (CC-AHI) que la UE renovará " a corto plazo" el acuerdo pesquero con Marruecos

El ministro anuncia al senador que ha alcanzado un acuerdo para que los barcos canarios puedan faenar en Madeira

Política - 13/03/2012 Redacción web RTVC
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer al senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, que confía en que la Unión Europea (UE) renueve “a corto plazo” el acuerdo en materia pesquera con Marruecos.

En un comunicado de Coalición Canaria se informa que en la Comisión de Agricultura del Senado, Arias Cañete respondió a Narvay Quintero que “ya hemos logrado un primer hito: la aprobación del nuevo mandato negociador con Marruecos en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, superando las dificultades de algunos Estados miembros y teniendo en cuenta las sensibilidades expresadas por el Parlamento Europeo en su resolución de diciembre pasado”.
El ministro de Agricultura señaló a Quintero, a este respecto, que “a finales del mes de febrero me desplacé a Rabat para visitar a mi homólogo marroquí, en quién hallé buena receptividad a la idea de la pronta reanudación de la vigencia del protocolo, lo que unido al acuerdo entre sectores pesqueros de ambos países augura una rápida negociación, tal y como desean nuestros pescadores”.
“Yo creo que el acuerdo lo podemos negociar con relativa facilidad porque no hay dificultades técnicas mayores. Habrá que ver la compensación financiera y una dificultad es si el Parlamento Europeo va a autorizar o no la aplicación provisional del acuerdo. Porque si hay una declaración rápida en el mes de junio puede haber ya un acuerdo, pero si el Parlamento Europeo no autoriza la puesta en marcha provisional ya entramos en un trámite parlamentario ordinario y es más complicado; de hecho, no soy capaz de decirle cuánto se puede prolongar”, agregó Arias Cañete al senador de CC-AHI.
Entretanto, el Ministerio ha aprobado dos órdenes ministeriales en febrero para la concesión de ayudas a armadores y tripulantes afectados por la inactividad forzosa derivada de la interrupción del protocolo, que van a suponer unos nueve millones de euros en seis meses y van a beneficiar a 70 barcos y 661 tripulantes. Arias Cañete avanzó a Quintero que “ya estamos tramitando ya las primeras solicitudes de pago de ayudas”.
En cuanto al avance de negociaciones sobre el protocolo de Pesca entre la Unión Europea y Mauritania, “el Gobierno está realizando todas las gestiones diplomáticas y pesqueras viables para superar las dificultades que se presenten. Según las informaciones recibidas en la Comisión Europea, en los próximos días se va a convocar una nueva ronda de negociación. Por el momento hemos conseguido que la categoría de cefalopoderos siga en el protocolo, aunque no sabemos si el enorme esfuerzo científico realizado para proponer medidas de gestión del pulpo será suficiente para constatar que es posible la explotación del recurso con carácter inmediato a la conclusión del protocolo”, precisó Arias Cañete a Narvay Quintero.
En los contactos mantenidos con Portugal, “hemos alcanzado un principio de acuerdo para renovar que se permita pescar a los barcos canarios en Madeira, lo que aliviará los efectos de suspensión del protocolo de pesca con Marruecos”, agregó al titular de Agricultura al senador herreño.