CRISIS POLÍTICA

Aráoz renuncia "irrevocablemente" a la Vicepresidencia de Perú

Mercedes Aráoz ha rechazado así su nombramiento como presidenta en funciones por parte del Congreso.

Mundo - 10/2/2019 EUROPA PRESS
Mercedes Aráoz (imagen Europa Press). Mercedes Aráoz (imagen Europa Press).
Mercedes Aráoz, que figuraba hasta este martes como la vicepresidenta de Perú, ha renunciado "irrevocablemente" al cargo y ha rechazado así su nombramiento como presidenta en funciones por parte de un Congreso que había sido disuelto poco antes por el presidente peruano, Martín Vizcarra.

"He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", ha explicado en su cuenta de Twitter.

En un comunicado difundido a través de la red social, la política peruana ha sostenido que "la razón fundamental de la renuncia es la rotura del orden constitucional en Perú". Así, ha declinado "el encargo conferido" por el Parlamento tras suspender a Vizcarra por "incapacidad moral" al renunciar al cargo de vicepresidenta.

"Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso", ha expresado.

Asimismo, Aráoz ha afirmado que siempre ha preferido "la defensa de sus principios y de la legalidad" antes que los "intereses personales" o su "popularidad" como política. "Estoy convencida de que en Perú somos millones de ciudadanos que queremos construir instituciones sólidas e independientes", ha aseverado antes de apuntar que la manera de hacerlo es "defendiéndolas".

"Desde mi posición de ciudadana seguiré trabajando para resguardar el estado de Derecho, el respeto al orden democrático, la independencia de los poderes del Estado y el diálogo como los mejores caminos para lograr el desarrollo de Perú", ha manifestado.

La hasta ahora vicepresidenta y exministra de Economía peruana ha agradecido al pueblo peruano que le dieran la "satisfacción" de servir a su patria durante los últimos 20 años como funcionaria pública.

En este sentido, ha aclarado que desea que el país supere la "grave crisis institucional" que atraviesa por el bien de todos los peruanos, especialmente de los "menos favorecidos, que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos".

Poco antes, Aráoz había asegurado que respetaría el fallo del Tribunal Constitucional (TC) si éste se pronuncia sobre la legalidad del cierre del Parlamento peruano, que fue anunciado por Vizcarra antes de que el Congreso lo suspendiera y tras el rechazo a la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo.