APEM alerta del aumento de casos de esclerosis múltiple en Canarias

Con cerca de 2.500 afectados, Canarias es actualmente la segunda comunidad autónoma española (por detrás de Andalucía) con mayor número de incidencia de esta patología.

Sociedad - 5/29/2013 Redacción RTVC
La esclerosis múltiple es actualmente la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, según ha informado la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas (APEM), en la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple (EM) y cada año se detectan 1.800 nuevos casos.

En Canarias, la cifra de afectados se encuentra ya en 2.500, siendo las Islas y Andalucía, las comunidades con mayor incidencia de esta enfermedad.

Se trata de una patología neurodegenerativa que dura años y que pasa por fases muy diversas.

Ante esta situación y con el fin de sumarse a los actos organizados en numerosos países del mundo con motivo del Día Mundial de la EM, la Asociación ha explicado la necesidad de acercar y dar a conocer esta patología y sus efectos en la sociedad.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la APEM, Lili Quintana, un afectado por esta patología, Juan Vega, y el neurólogo responsable de la Unidad de Esclerósis Múltiple del Hospital Insular y médico también en el Vithas Hospital Santa Catalina, Miguel Hervás.

“Lo que intentamos desde la asociación es que los afectados puedan contar con nosotros en todo aquello que necesiten desde que se les diagnostica la enfermedad y ayudar a aquellos que ya la padecen a mejorar su calidad de vida”, explicó la presidenta de a asociación.

Para ello, la APEM llevará cabo una cuestación esta semana con el fin de concienciar a la población de la necesidad de unir esfuerzos frente a este problema y recaudar fondos para las actividades que organizan.

En concreto, estarán presentes en el Hospital Universitario Doctor Negrín, Hospital Insular, Mercado Central, Centro Comercial Las Arenas, Centro Comercial 7 Palmas, Centro Comercial Alcampo, Hiperdino de Siete Palmas y la calle Luis Doreste Silva de la capital grancanaria.

Actualmente, la APEM cuenta con unos 300 inscritos, pero según señaló la propia Lili Quintana, “se está detectando un aumento en el número de enfermedades neurológicas en Canarias, siendo la esclerosis múltiple la segunda patología de este tipo por detrás de la epilepsia”.

Según explicó el responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple y neurólogo del Vithas Hospital Santa Catalina, Miguel Hervás, “las primeras manifestaciones de la enfermedad suelen ser debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de memoria, y trastornos cognitivos, entre otros”.

Es conocida como la ‘enfermedad de las mil caras’ por la afectación difusa de distintas áreas del Sistema Nervioso Central, lo que hace que los síntomas varíen de unas personas a otras dependiendo de las zonas afectadas. Además, una misma persona puede sufrir diferentes síntomas a lo largo de la enfermedad. No obstante, la mayoría experimenta más de un trastorno, aunque algunos de los síntomas son más frecuentes que otros y pueden durar días o meses. Después disminuyen o desaparecen, pero posteriormente se pueden manifestar de nuevo.

El neurólogo Miguel Hervás lanzó un mensaje de optimismo, ya que según indicó: “los tratamientos actuales consiguen paliar los efectos de la enfermedad en un 30 %, pero las últimas investigaciones están trabajando en medicamentos que conseguirán reducir sus efectos en un 70 %”. Asimismo, añadió que “también se está trabajando mucho con células madre y las expectativas de éxito son muchas en este campo”.

A este mensaje de positivismo se sumó el afectado por la enfermedad, Juan Vega. Después de contar a los asistentes cómo le fue diagnosticada la esclerosis múltiple a la edad de trece años y confesar que su único tratamiento hasta el momento es el veneno de las abejas (como cortisona natural): “ Hay que seguir siempre adelante, pues la vida es una oportunidad que cada uno puede disfrutar, aunque sea de forma diferente”. “ Si no llegas en una hora, llegas en hora y media, pero lo importante es llegar”, sentenció.

Necesidad de un centro de día

La presidenta de la APEM reivindicó al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias la necesidad de disponer de un centro de día en el que prestar servicios, tratamiento y ayuda a los afectados por enfermedades neurológicas y sus familiares en la capital grancanaria.

“Actualmente atendemos a nuestros afectados en el Centro Nuestra Señora de Fátima, pero las instalaciones se nos han quedado pequeñas ante el aumento del número de casos”. En este centro, pertenenciente al Cabildo grancanario, comparten espacio unas once organizaciones no gubernamentales. "Nuestro proyecto es tener en un futuro un centro de día, si no es aquí será en otro sitio”, afirmó Lili Quintana.

Hay que tener en cuenta que en Lanzarote y Fuerteventura no disponen de ningún tipo de instalaciones para prestar ayuda y apoyo a los enfermos de esclerosis múltiple, por lo que este centro de día de la capital grancanaria podría llegar a acoger a estos enfermos y sus familiares en caso de que tuvieran que desplazarse hasta aquí para llevar a cabo cualquier tratamiento.

“Con los recortes de la crisis, hemos tenido que reinventarnos”, afirmó Lili Quintana. “Nuestra intención es que este centro acoja no solo a los afectados de esclerósis múltiple de la provincia de Las Palmas sino a todos los afectados por cualquier enfermedad neurológica que precise tratamiento y apoyo para poder sobrellevar estas patologías”.