El próximo 21 de abril

Apagón durante una hora en La Palma en defensa de la calidad del cielo

Con motivo del décimo aniversario de la Declaración Starlight en defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

Canarias - 4/13/2017 EFE
Imagen Internet Imagen Internet
El alumbrado público de la isla canaria de La Palma se apagará el 21 de abril próximo durante una hora con motivo del décimo aniversario de la Declaración Starlight en defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

Las luces se apagarán en los edificios públicos entre las 22.00 y las 23.00 horas del 21 de abril, día en el que concluirá el congreso "Preservando los cielos" organizado con motivo del décimo aniversario de la Declaración Starlight, y en el que participarán especialistas de diversas disciplinas para destacar la importancia de disponer de un cielo limpio.

El eje del congreso será la protección del cielo tanto desde el punto de vista de la contaminación lumínica como del medio ambiente y biodiversidad, el turismo astronómico sostenible, las nuevas tecnologías y la iluminación inteligente de núcleos urbanos.

El Cabildo de La Palma, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACISI) y los ayuntamientos palmeros han organizado el acto de apagar la luz.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha destacado en un comunicado la puesta en marcha de esos "apagones", así como las tareas de coordinación que se han emprendido para su puesta en marcha.

"Ya hace diez años que La Palma, con la Declaración Starlight, abanderó la causa de la preservación de la calidad del cielo nocturno, la lucha contra la contaminación lumínica y el derecho a observar las estrellas", ha señalado Anselmo Pestana.

Ha añadido que ahora, diez años después, se ha organizado un ambicioso programa de actividades que tendrá su punto más elevado y más integrador con esos apagones y actividades de ocio al aire libre.

Esta iniciativa se llevará a cabo en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma; la Casa Luján de Puntallana; el Charco Azul en San Andrés y Sauces; las piscinas de La Fajana de Barlovento; el patio del colegio de Franceses y en la plaza de Las Tricias en Garafía, así como en el mirador astronómico de Miraflores, en Puntagorda.

También se apagarán las luces en la plaza de la Paz en Tijarafe; en la avenida de Puerto Naos de Los Llanos de Aridane; en la avenida del Puerto de Tazacorte; en la plaza Francisca de Gazmira de El Paso; en el parque de Los Álamos en Breña Alta, y en la plaza de las Madres en Breña Baja.

Otros lugares en los que se llevará a cabo esta iniciativa serán el mirador Morro Mojino de Mazo y en el Centro de Visitante del Volcán de San Antonio en Fuencaliente.