ACUERDOS POSELECTORALES

Antonio Morales recaba apoyos para su reelección como presidente del Cabildo

El presidente electo constata la buena sintonía del PSOE para "reeditar el pacto del progreso" tras una ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos en la corporación.

Elecciones 26M - 6/18/2019 Redacción web RTVC
El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales será reelegido como presidente en la sesión constitutiva de la futura corporación el próximo sábado 22 de junio.

Morales se ha mostrado prudente al término de una ronda de contactos con todos los portavoces de los grupos con representación en el Cabildo y después de que su actual socio, el PSOE, haya mostrado su predisposición a "reeditar el pacto por el progreso" firmado en el pasado mandato, entre Nueva Canarias y el PSOE.

El consejero electo Marco Aurelio Pérez, no descartó hasta el último momento que el partido socialista no cerrara la puerta a otro tipo de acuerdo dado que a su partido y a Ciudadanos les había convocado a una reunión. Sin embargo, sobre las 14.00 horas, el partido socialista desconvocaba la reunión prevista para esta tarde a las 17.00 horas en el hotel Iberia, de la capital grancanaria.

El presidente electo Antonio Morales se reunió con ambos portavoces y con los de Podemos, Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria y Ciudadanos.

La portavoz de Unidas Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, ha indicado que la posibilidad de que NC, PSOE y su partido lleguen a un acuerdo en la corporación insular está "sobre la mesa" y que "hay voluntad para ese gobierno progresista", lo que cree "una buena noticia".

Los nuevos consejeros de Podemos en el Cabildo se han reunido este martes por primera vez con los representantes de Nueva Canarias, en encuentro en el que los dos partidos han comprobado que tienen "muchas coincidencias" respecto a sus "objetivos para la gente de Gran Canaria", según ha señalado Monzón.

La portavoz de Podemos ha subrayado que ambas fuerzas políticas quieren "un proyecto de progreso donde la gente esté en el primer punto y hacer de Gran Canaria una isla sostenible", una aspiración en la que la energía desempeña "un papel fundamental", por lo que están dispuestas a "trabajar en esa línea".

En cuanto a la posibilidad de pactos, Podemos valorará "toda la situación" y, en cualquier caso, someterá su decisión al criterio de sus afiliados, ha añadido Monzón, que ha hecho hincapié en que van a seguir "trabajando en un proyecto a la altura de las necesidades de la gente".

"Ellos no descartan nada" a nivel de acuerdos, ha señalado la consejera de Podemos en referencia a NC, antes de precisar que la reunión de este martes ha girado "principalmente sobre objetivos programáticos", en los que trabajarán "para clarificarlos y para ponerlos de forma más determinante" y tomar una decisión.

El acuerdo entre todas las fuerzas, si es posible, "se hará con responsabilidad, lealtad, honestidad y transparencia", ha recalcado.

El portavoz de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, por su parte, ha definido la reunión mantenida con Antonio Morales (NC) como "de cortesía y de información" del presidente del Cabildo, ya que tiene las conversaciones con el grupo socialista "muy avanzadas".

Ha recordado que UxGC-CC tiene tres consejeros en la institución insular y, por tanto, supone que a su alianza le corresponde la "oposición", adelantando que será "constructiva" e inspirada en la defensa de Gran Canaria y los equilibrios inversores".