CRISIS MIGRATORIA

Antonio Morales exige al Estado que pongan más medios para atajar la crisis migratoria

Televisión Canaria capta el reencuentro de una mujer con su hermano, que lleva al menos 12 días en el muelle de Arguineguín a la espera de un traslado.

Canarias - 11/17/2020 Redacción TelevisiónCanaria
Sarah por fin se ha reencontrado con su hermano, aunque ha sido imposible abrazarlo ya sabe dónde está: desde hace doce días en el muelle de Arguineguín (Mogán, Gran Canaria), durmiendo al ras del suelo junto a otras dos mil personas que esperan su traslado a un lugar en condiciones.

"Sé que está bien, que está vivo", dice emocionada tras no saber nada de él desde el pasado 5 de noviembre.

Junto al joven otras 2.000 personas permanecen en el muelle, un lugar que este martes ha recibido en menos de 24 horas casi 600 migrantes.

Indigación en Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha recalcado este martes que el Gobierno de España no está poniendo los medios necesarios para gestionar la crisis migratoria,.

Preguntado por la respuesta que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está dando a la presión migratoria, Morales ha vuelto a denunciar el "trato inhumamo y la vulneración del derecho internacional" que asiste a estos inmigrantes.

"No puedo estar de acuerdo con las manifestaciones del ministro del Interior", Fernando Grande Marlaska, quien este lunes afirmó que los inmigrantes "nunca están mas de 72 horas en el muelle" de Arguineguín, "y estoy totalmente de acuerdo con lo que han manifestado en las últimas 24 horas las organizaciones sociales que han tachado de inciertas estas manifestaciones", ha aseverado Morales, quien estima "censurables" las palabras del ministro.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha subrayado que "estas personas están hasta semanas en el muelle de Arguineguín en unas condiciones inhumanas. No puede ser que se esconda la realidad de esta mañana, se trata de un incumplimiento flagrante del derecho internacional y del compromiso de España y Europa con los migrantes".

Sobre el plan de choque que ha presentado el Ejecutivo español para mejorar la gestión de esta coyuntura migratoria, que comenzó a atisbarse a finales de 2019, Antonio Morales ha estimado que "no da la respuesta necesaria" para esta crisis.

"Es preciso incentivar las políticas de cooperación y diplomáticas con los países de origen de estas personas y creo que no se ha hecho lo suficiente y que Europa tampoco se ha implicado en este tema. No se han generado espacios dignos de primera atención en las islas para estas personas, cuya acogida en hoteles se está eternizando, y no se están haciendo las derivaciones que demandamos, una y otra vez, porque existen plazas suficientes en el conjunto del Estado para albergarlas en distintas comunidades", ha referido.

Antonio Morales ha advertido de que si estas derivaciones al territorio peninsular español no se promueven, se corre el riesgo de reproducir en Canarias el modelo de la isla griega de Lesbos o la italiana de Lampedusa, aunque Grande Marlaska niegue que ésa sea la intención, como hizo este lunes.