PACTOS POSELECTORALES

Antona se reúne con dirección del PP tras pactar cabildos y ciudades con PSOE

El presidente del PP de Canarias tratará los acuerdos de gobierno firmados con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y Telde, que podrían repetirse en la isla de La Palma.

Elecciones 26M - 6/12/2019 EFE
Asier Antona, presidente del PP en Canarias. Fotograma archivo RTVC. Asier Antona, presidente del PP en Canarias. Fotograma archivo RTVC.
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, se reúne este miércoles en Madrid con la dirección de su partido tras haber firmado importantes acuerdos de gobierno con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y Telde, que podrían repetirse en la isla de La Palma.

Fuentes próximas a la dirección del PP en las islas han confirmado a Efe que Antona tenía prevista esta reunión con el secretario general, Teodoro García Egea, desde hace días, con el fin de intercambiar impresiones sobre la marcha de las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de Canarias y algunas de las principales instituciones del archipiélago.

Miembros de la ejecutiva nacional de los populares han expresado en los últimos días su escepticismo sobre la posibilidad de que el PP haga presidente de Canarias al socialista Ángel Víctor Torres.

Sin embargo, Antona ha defendido reiteradamente la autonomía del partido en las islas para llegar a acuerdos que considere beneficiosos para los ciudadanos de las islas, tras haber abogado durante la campaña electoral por un cambio en esta comunidad, que ha estado presidida en los últimos 26 años por Coalición Canaria.

El lunes, las comisiones negociadoras del PP y Ciudadanos se mostraron dispuestas a considerar un gobierno del PSOE y los populares cerraron un acuerdo con los socialistas para dirigir juntos las dos principales instituciones de Lanzarote: el Cabildo de y el Ayuntamiento de Arrecife, con CC como principal perjudicada.

El PP también confirmó ese día que gobernará con el PSOE (más otros dos socios locales) la segunda ciudad de Gran Canaria, Telde, y ofreció a los socialistas su apoyo para propiciar un cambio de signo en Santa Lucía de Tirajana. En ambos casos, se trata de ayuntamientos que han tenido alcaldesas de NC en los últimos años.

Las fuentes consultadas por Efe aseguran que el PP podría llegar a acuerdos similares con el PSOE en el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de su capital, Santa Cruz.

En este caso, ese acuerdo tiene precedentes directos, el que firmó hace dos legislaturas el propio Antona, entonces presidente del PP en la isla, con los socialistas palmeros, lo que permitió a Anselmo Pestana acceder a la presidencia del Cabildo.