CONVERSACIONES PARA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

Antona pide a Coalición Canaria una oferta por escrito y recuerda que hacen falta Cs y ASG

Asier Antona agradece a Coalición Canaria (CC) que haya pensado en el PP para presidir el Gobierno canario pero, añadió, hace falta "algo mucho más serio y riguroso".

Elecciones 26M - 6/13/2019 EFE
Fernando Clavijo y Asier Antona. Fernando Clavijo y Asier Antona.
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha pedido este jueves a CC que presente por escrito la oferta de que su partido ocupe la Presidencia de Canarias, y ha recordado que para formar gobierno es preciso conocer la opinión de Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por la Agencia EFE, el presidente del PP canario indicó que los veinte diputados de CC más los once del PP no suman la mayoría absoluta, que está en 36, por lo que insistió en que habrá que escuchar la opinión de los demás.

Asier Antona agradece a Coalición Canaria (CC) que haya pensado en el PP para presidir el Gobierno canario pero, añadió, hace falta "algo mucho más serio y riguroso", como sería una propuesta por escrito, que espera que se plasme en las próximas horas.

Asier Antona manifestó que su partido no tiene líneas rojas y por ello explorará todas las posibilidades y señaló que ha hablado con todos los presidentes insulares de su partido y ahora trasladará al secretario general de CC, José Miguel Barragán, que este partido debe presentar una propuesta por escrito.

En cuanto a que si CC dice que si su candidato, Fernando Clavijo, daría un paso al lado tendría que hacer lo mismo Asier Antona, el presidente del PP canario replicó que sería "un absurdo" hacer ese planteamiento, y afirmó que él no dirá a otro partido quien tiene que ir o no porque sería una falta de respeto.

Es una condición "que no está ni estará, y si lo fuese no tendríamos más que hablar", aseveró Asier Antona.

A la pregunta de si el PP para gobernar tiene que pactar con CC o con PSOE, Asier Antona declaró que su partido no tiene líneas rojas "y sigue explorando", ya que piensa en el interés general de los ciudadanos y en la estabilidad de las instituciones de las islas.

Respecto a si sería posible revertir los acuerdos que el PP ha firmado en las corporaciones locales e insulares, Asier Antona repitió que antes de hablar de hipótesis CC debe presentar por escrito la propuesta para el Gobierno regional.

Ese sería el primer paso, y el segundo sería escuchar a Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera, y luego "se podría hablar del resto", concluyó Asier Antona.

Cumbre popular en Madrid

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha convocado este jueves en Madrid al presidente del partido en Canarias, Asier Antona, y a los presidentes insulares de la formación para valorar la oferta de Coalición Canaria (CC) para presidir el Gobierno de las islas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

En concreto, CC ha propuesto al PP presidir el Gobierno de Canarias, una oferta que incluiría que los 'populares' dieran marcha atrás en los pactos que ha sellado en los últimos días con el PSOE en ayuntamientos y cabildos.

García Egea, que dirige el comité negociador del PP para los pactos postelectorales, quiere analizar con detalle esa oferta con Antona y los presidentes insulares del partido. A todos ellos ha convocado este jueves en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova.

El 'número dos' del PP ha estado conversando en los últimos días con el presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo, que gobierna las islas desde 2015. Clavijo está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Laguna en relación al 'caso Grúas', un hecho que llevaría a Cs a no darle su apoyo en las islas.

A los 20 escaños de CC y los 11 que el PP logró en las elecciones del 26 de mayo, habría que sumar los dos de Ciudadanos y los tres que obtuvo Agrupación Socialista Gomera, una suma que les permitiría superar la mayoría absoluta de 36 diputados. En esos comicios, el PSOE logro 25 actas, Nuevas Canarias obtuvo cinco y Podemos se hizo con cuatro escaños.

Antona está en contacto permanente con la dirección nacional del PP. La pasada semana se reunió con el presidente del PP, Pablo Casado, quien le autorizó a "explorar" cualquier tipo de acuerdo para el Gobierno autonómico con el objetivo de que el PP "sea partido de gobierno en el ámbito autonómico, de los cabildos y de los ayuntamientos".

Este mismo miércoles Antona ha estado en Madrid y ha asegurado que no hay "líneas rojas" para conformar pactos de gobierno en el archipiélago ni ninguna imposición de la dirección nacional, por lo que cuenta con "autonomía" para tomar una decisión sobre el posible acuerdo.