NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Antona confirma que el PP se toma "muy en serio" la oferta de CC

Los populares se han mostrado abiertos a revisar todos los pactos locales a los que habían llegado con el PSOE, excepto en el Cabildo de Lanzarote.

Elecciones 26M - 6/13/2019 EFE
El PP se toma "muy en serio" la oferta que le ha planteado CC para gobernar juntos Canarias los próximos cuatro años y está dispuesto revisar todos los pactos locales a los que había llegado con el PSOE, salvo el del Cabildo de Lanzarote, según han informado fuentes populares.

El presidente del PP canario, Asier Antona, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, han estado todo el jueves reunidos en Madrid con los siete líderes insulares de la organización, para analizar el alcance de la oferta de Coalición Canaria, que les permitiría presidir por primera vez esta comunidad.

Al término del encuentro, Antona ha corroborado ante los periodistas que su partido "se toma muy en serio" el nuevo escenario que se abre en la política canaria, pero espera que CC les presente un "documento de trabajo formal" y avance en las negociaciones para que ese posible pacto sume 36 diputados (por ahora CC y PP contarían ya con 33 apoyos, incluyendo los dos de Ciudadanos).

"Se tienen que dar dos condiciones, una es que haya un documento de trabajo formal, que al día de hoy no lo tenemos, y la otra es que se sumen los 36 diputados que hagan que el próximo candidato salga con la mayoría suficiente", ha explicado el dirigente popular.

Asier Antona ha asegurado que "se están aglutinando muchas adhesiones en torno" a la posibilidad de que él presida el Gobierno canario, pero ha querido ser "muy prudente" al pronunciarse al respecto, porque "todavía queda mucho recorrido".

"Vamos a seguir trabajando. Los flecos que en este minuto de juego existen pueden quedar resueltos en las próximas horas. Vamos a intentar trabajar sabiendo lo mucho que nos jugamos", ha recalcado.

Los nacionalistas han exigido como contrapartida a su oferta que el PP deshaga todos los acuerdos locales que ha firmado en los últimos días con el PSOE que tengan como resultado enviar a los candidatos de CC a la oposición, caso de los pactos del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, que estaban a punto de repetirse en la isla de La Palma, también con Cabildo y Ayuntamiento de la capital, Santa Cruz, en el tablero de alianzas.

Preguntado al respecto, Antona -que ya pactó hace dos legislaturas con el PSOE para desalojar a CC de la Presidencia del Cabildo de La Palma, su isla- solo ha dicho que primero espera "valorar un documento de trabajo", que aún no tiene, por lo que en este momento "es difícil hablar sobre hipótesis".

Sin embargo, fuentes de la dirección de los populares canarios han indicado que el partido está dispuesto a revisar todos esos acuerdos, salvo el del Cabildo de Lanzarote, donde prefieren respetar a la lista más votada, la que encabezaba la socialista Dolores Corujo. En esa corporación, el PP formaba parte del equipo de gobierno del presidente saliente, Pedro San Ginés (CC).

Al respecto de esa condición sobre los pactos locales, Asier Antona ha insistido en que antes "hay que despejar algunas cuestiones aún en cuanto a las mayorías parlamentarias".

"Cuando se despejen esas incógnitas podremos plantear con mas certeza los escenarios futuros", ha concluido, en referencia a que PP y CC suman 31 diputados y haría falta el apoyo de cinco más.

Al respecto, CC confía en convencer a Ciudadanos (2) y la Agrupación Socialista Gomera (3), si bien algunas fuentes de la negociación no descartan que se pueda explorar la opción de Nueva Canarias (5), hasta ahora involucrada en las conversaciones que lidera el candidato socialista, Ángel Víctor Torres.