Antona asegura que el PP separará el REF de la financiación

El presidente del Partido Popular canario ha opinado que las singularidades del archipiélago canario deben estar "ancladas" también en el Estatuto de Autonomía.

Canarias - 12/02/2018 EFE
Redacción TelevisiónCanaria
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha dicho este lunes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas se desvinculará del sistema autonómico de financiación.

Asier Antona ha hecho estas manifestaciones tras participar en un encuentro de líderes regionales del Partido Popular (PP) con el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y ha añadido que esa desvinculación sería una magnífica noticia para Canarias.

El presidente del Partido Popular canario ha señalado que para el nuevo sistema de financiación autonómica se requiere del consenso de todos los partidos, en especial del PSOE, ya que gobierna en varias comunidades autónomas.

En cuanto al compromiso del ministro de Hacienda de desvincular el REF de la financiación autonómica, el presidente del PP canario ha recordado que con el primero se aborda la singularidad de Canarias por su lejanía y fragmentación, y con el segundo el coste de los servicios fundamentales, como educación, sanidad y servicios sociales.

Además, Asier Antona ha opinado que las singularidades del archipiélago canario deben estar "ancladas" también en el Estatuto de Autonomía, y ha opinado que en el caso de una reforma de la Constitución también debe incluirse este aspecto en la modificación.

El presidente del PP de Canarias ha hablado también del liderazgo en su partido y ha insistido en que deben seguir llevando la iniciativa política.

Asier Antona ha dicho asimismo que Ciudadanos es un partido que no está desgastado por la acción de gobierno y que siempre está de "perfil", mientras que al PP le corresponde tomar la iniciativa, y en el caso de Canarias ha comentado que el Partido Popular tiene que seguir trabajando para ser la alternativa a treinta años de gobierno de Coalición Canaria (CC).