Antolín Goya cree que la patronal no quiere alcanzar un acuerdo con los estibadores

Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes para este lunes, miércoles y viernes.

Canarias - 19/06/2017 Redacción web RTVC
Antolín Goya, portavoz de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, ha insistido en que lo primero que buscan los estibadores en este conflicto es “tener estabilidad” en sus puestos de trabajo, “una vez eso se aclare, trabajaremos al máximo para recuperar el tráfico y que el efecto sea el menor posible”.

Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes, convocados por los sindicatos de estibadores para hoy, el miércoles y el viernes, sin que los trabajadores y la patronal Anesco hayan acercado sus posturas.

En declaraciones al programa ‘Buenos días, Canarias’, de Televisión Canaria, Antolín Goya ha dicho que hay “indignación” por la forma de actuar de la patronal. Goya ha señalado que los trabajadores han presentado dos propuestas a la patronal y en ninguna de ellas ha habido contestación.

Según ha recalcado Goya, las empresas están demostrando poco interés en alcanzar un acuerdo ya que el real decreto, aprobado por el Gobierno de España, ha roto el equilibrio entre empresa y trabajadores, “y pretenden usar la subrogación para modificar todo el convenio colectivo”.

Los estibadores ya han presentado un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio. Si las dos partes no llegan a un acuerdo, los paros se desarrollarán entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio.

“No queremos tener un problema con la sociedad, pero la actitud de la patronal no deja otra salida que la huelga”, dijo Goya, que insistió que “los efectos del conflicto se están empezando a notar y podrán ser mayores”.

En Canarias, destacó Goya, los estibadores han llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “de que si hubiese alguna situación particular, necesaria, aunque estuviese fuera de los servicios mínimos, lo íbamos a trabajar sin inconveniente”. “Los productos se retrasan en su entrada, pero no van a dejar de entrar”, afirmó Goya.