CINE DE ANIMACIÓN

Animayo y los Centros Checos ofrecen Edición Especial de Animación Stop Motion

Está prevista para el 4 de julio. Es gratuita, online con previo registro. Contará con ponencias, debates y proyecciones.

Cultura - 7/2/2020 Redaccón Web RTVC
Tras el éxito alcanzado con la decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria, reconvertida en el Primer Festival de animacio´n, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, donde el festival contó con más de 35.000 participantes y 22.000 nuevas inscripciones procedentes de numerosos países alrededor del mundo, Animayo en colaboración con los Centros Checos programan una Edición Especial de Animación Stop Motion para este próximo sábado día 4 de julio.

Este nuevo evento, online y de carácter gratuito previo registro en la web de Animayo [https://www.animayo.com/?accion=czechcentres&p=registro], se celebrará a lo largo de toda la jornada con 7 ponentes internacionales de República Checa, España, Italia, Israel y Holanda; 2 master class; 1 panel-debate virtual con avatares; 1 presentación y 2 proyecciones de stop motion checo.

Los invitados internacionales de esta Edición Especial de Animación Stop Motion, varios de ellos máximos representantes de esta técnica a nivel mundial, son: Tereza Brdecková (República Checa), periodista, crítica de cine, novelista, guionista; Martin Vandas (República Checa), productor de cine de stop motion; Daphne Rosenthal (Holanda), Visual Artist y directora experimental; Luca Raffaelli (Italia), escritor, guionista y especialista en cómics y animación; Patricia Ortiz Martínez (España), directora de arte y directora de animación; Tami Berenstein (Israel), International Animation and documentary director, concept artist, animador e ilustrador; Daria Kashcheeva (República Checa), directora de animación, nominada por "Daughter" en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación para los Premios Óscar® 2020.

La jornada arrancará a las 10.00 de la mañana -franja horaria londinense-, con las master class: "Historia del cine de animación checo, desde Hermína Týrková y Jirí Trnka hasta 1990" (10.00 a 11:10 h.), y "¿Cómo filmar Stop motion en la era del 3D?" (11:10 a 11:55 h.). A continuación, le seguirá el panel "Conversaciones virtuales sobre la animación checa: País de referencia del Stop motion, un arte íntimamente ligado a su devenir político y social" (12.00 a 13.30 h.). El especial continúa ya en horario de tarde con las proyecciones de dos ciclos de cortos de animación checos bajo los epígrafes 'Grandes Clásicos de la Animación' (17.00 a 18.10 h.) y 'Stop Motion Contemporáneo' (18.30 a 19.40 h.), en el que se mostrará algunos de los mejores trabajos de la prestigiosa escuela FAMU. La jornada finalizará con la proyección especial, a cargo de su directora, del cortometraje Daughter, obra nominada este año al Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Óscar® (20.00 a 21.00 h.). Toda la información detallada en https://www.animayo.com/?accion=czechcentres.

Esta Edición Especial de Animación Stop Motion está organizada conjuntamente por Animayo y los Centros Checos que alrededor del mundo forman una red de promoción de cultura en todo el mundo. En esta ocasión colaboran además: los Czech Centre Brussels, Centre tchèque de Paris, Tsjechisch Centrum Nederland, ?se???? ???t?? ????a / Czech Centre Athens, Czech Centre Tel Aviv, Centro Ceco Roma, Ceský dum Moskva / Czech House Moscow así como las Embajadas de la República Checa en Colombia, España, Italia, la Oficina Nacional Checa de Turismo - CzechTourism, además de la escuela FAMU International Prague, la Národní filmový archiv, MAUR film y Congo Films School.



La misión de los Centros Checos es desarrollar el diálogo con el público extranjero y apoyar la presentación activa de la República Checa en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la educación, el comercio y el turismo.



La República Checa, es un destino de cine, y ha sido enclave de escenarios donde se rodaron películas tan conocidas como Amadeus, Misión imposible, El Ilusionista o Casino Royale, entre muchas otras, y es que la República Checa, con Praga a la cabeza, es uno de los países más frecuentados de Centro Europa a la hora de rodar películas. Como si de un puzzle se tratara, la República Checa ha logrado encajar con delicadeza la historia de sus ciudades, la arquitectura, el diseño, la gastronomía, unos inmensos parques naturales que inyectan energía al viajero y la magia que emana de sus castillos y palacios. Estos últimos invitan al viajero a sentir experiencias únicas que le llevan a descubrir enigmáticos secretos en el castillo Zvíkov, mundos de fantasía en el palacio de Ceský Krumlov, o los reconocibles escenarios cinematográficos del palacio de Kromeríž o del castillo de Pernštejn. Descubre la magia de Chequia en www.visitczechrepublic.com o www.destinochequia.com.



Ya en ediciones anteriores, el Centro Checo de Madrid y Animayo se han unido para desarrollar especiales de artistas clásicos de la talla de Jirí Barta, Jan Švankmajer, Jirí Trnka, Jirí Brdecka o Karel Zeman así como de artistas más contemporáneos como Michaela Pavlátová, Jakub Cervenka, Galina Miklínová o Aneta Žabková entre otros.



Sin lugar a dudas, la República Checa conforma uno de los países europeos donde cuantitativamente la producción de películas de stop motion ha sido más fértil. Y es que el cine de animación checo comenzó a crecer una vez acabada la Segunda Guerra Mundial cuando se convirtió en un gran aliado para expresar sentimientos e ideas de un modo sutil. Destacado en todo el mundo y habiendo tenido siempre una amplia presencia en festivales internacionales, el cine de animación checo goza de muy buena salud y una prolífica producción de cortometrajes artísticos.



Finalmente, señalar que en lo que a esta técnica de Stop motion se refiere, Damián Perea, director y productor de la 15ª Cumbre Internacional Animayo, es todo un especialista; no en balde realizó el primer cortometraje de la historia de la animación de Canarias: "Podría ser Peor" (1999), realizado en stop motion con plastilina y nominado a los premios Goya, y fue director de animación de la multimillonaria Campaña del Euro “Los García (2001)”, realizada bajo esta misma técnica, organizada por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España. Reseñas a tener en cuenta en un perfil dedicado a la industria de la animación desde hace más de 20 años. Premio 'Canarios del Mundo' a la Cinematografía y Artes Audiovisuales, 'Premio Joven Canarias', Embajador de España de los European Animation Émile Awards, miembro de la European Film Academy of Cinematography (EFA), miembro oficial de la International Animated Film Association (Association Internationale du Film d'Animation, ASIFA) y miembro de Egeda España. Desde Animayo, único festival español de animación declarado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® (desde 2018) y primer festival del mundo desarrollado en plataforma 100% virtual en 2020. Igualmente desde Animayo, Damián Perea genera oportunidades de formación y salidas profesionales poniendo el foco en las nuevas generaciones y promoviendo una potente industria de animación donde el stop motion siempre tiene su espacio. Además, el festival en su vertiente Animayo Itinerante recorre anualmente otros países y ciudades del mundo como Gran Canaria, Los Angeles, Madrid, Barcelona, ??Mumbai, Chicago, Lanzarote, Portugal, Praga, Belgrado, Corea y Colombia.