PACTOS POSELECTORALES

Alonso (CC) confía en cerrar un pacto con PP y Cs en el Cabildo de Tenerife

El presidente electo afirma que este pacto daría "estabilidad" a las instituciones, las cuales funcionarían "de manera coherente" a lo que votó la sociedad tinerfeña el pasado 26-M.

Elecciones 26M - 6/17/2019 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, ha expresado este lunes su intención de cerrar esta semana un acuerdo con Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) que le convierta de nuevo en presidente de la corporación insular.

Según ha indicado Alonso en declaraciones a los medios de comunicación, este pacto daría "estabilidad" a las instituciones, las cuales funcionarían "de manera coherente" a lo que votó la sociedad tinerfeña el pasado 26-M.

No obstante, el presidente en funciones ha señalado que se encuentra a la "espera" puesto que los órganos de dirección de los distintos partidos todavía no han tomado una decisión.

Uno de los inconvenientes con los que se encuentra Alonso para formalizar este pacto con populares y con la formación naranja es que el candidato del PP, Lope Afonso, se sentará en el banquillo mañana por autorizar supuestamente mercadillos locales en Puerto de la Cruz-municipio del que fue alcalde en el último mandato- sin seguir la normativa vigente.

Este hecho traspasa una de las líneas rojas de Ciudadanos, ya que la agrupación se niega a pactar con personas investigadas.

Ante esto, Alonso ha subrayado que Cs "hoy dice una cosa y mañana otra" y que es "un factor de distorsión dentro de ellos mismos", algo que el presidente en funciones considera que "tienen que resolver" porque "la gente de la isla no merece tener inestabilidad por culpa de la situación interna de los partidos".

Alonso ha dicho que, "frente a la opción de izquierda capitaneada por el PSOE y Podemos" este pacto supondría "una posición moderada".

"Siempre he sido claro desde el principio y he dicho que pactaré con Cs y PP", ha dicho Alonso, que ha exigido que el resto de agrupaciones actúen igual y "se clarifiquen".