EFECTOS DEL MONZÓN

Al menos 21 muertos y 12 desaparecidos por el monzón en el este de India

Más de 1.600 personas han muerto entre junio y septiembre por incidentes relacionados con el monzón.

Mundo - 9/27/2019 EUROPA PRESS
Efectos de las inundaciones por el monzón en India (imagen Europa Press). Efectos de las inundaciones por el monzón en India (imagen Europa Press).
El balance de muertos asciende a 21 en el este de India, mientras que 12 personas están desaparecidas, por las inundaciones asociadas a la temporada del monzón que arrasan desde el jueves la ciudad de Pune, según ha informado este viernes un responsable de gestión de desastres.

"Las precipitaciones han rescindido desde ayer (jueves), pero se han recuperado más cuerpos durante la noche", ha dicho el responsable del Departamento de Gestión de Desastres del distrito de Pune, Vithal Bhanot.

Los cadáveres de 16 víctimas han sido hallados en la ciudad de Pune y los otros cinco en un suburbio que se inundó el miércoles por las lluvias torrenciales. Algunas de ellas fueron arrastradas por las corrientes y otras murieron en derrumbamientos de muros o edificios.

Según el Ministerio del Interior indio, más de 1.600 personas han muerto entre junio y septiembre por incidentes relacionados con el monzón. Las autoridades "están buscando a los desaparecidos", ha asegurado Bhanot.

El sureste asiático recibe todos los años en esos meses las tormentas asociadas con la temporada del monzón, que obligan a miles de personas a abandonar sus hogares por seguridad.

India registra en esta época del año el 70 por ciento de las precipitaciones anuales en el país, que son cruciales para el desarrollo de la agricultura y la ganadería y consecuentemente la economía del país, pero a su vez debilitan las estructuras de algunos edificios y muros precarios, causando a menudo víctimas.