Acuerdo entre Simpromi y 50 hoteles para contratar a personas con discapacidad

16 cadenas hoteleras adoptan el compromiso de contratar personas con alguna discapacidad para alguno de sus puestos de trabajo. El cabildo tinerfeño asegura que se trata de dar más "calidad de vida y autonomía" a este colectivo.

Integración - 7/20/2017 EFE/Redacción Televisión Canaria
El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha llegado a un acuerdo con 16 cadenas hoteleras para que 50 hoteles de la isla colaboren y contribuyan a la mejora e incremento de la inserción laboral de personas con discapacidad.

Sinpromi se ha comprometido con el personal de las empresas a desarrollar acciones concretas mediante la intervención directa de su personal técnico consultor que, según el Cabildo, brindará a las cadenas hoteleras herramientas necesarias como, por ejemplo, la formación en el trato adecuado a personas con discapacidad dirigida a los trabajadores de la empresa.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado en rueda de prensa que este acuerdo permite a los implicados crecer en calidad y dar oportunidades a personas con diversidad funcional para que trabajen y tengan más autonomía.

Alonso ha destacado la "alta dosis" de responsabilidad social corporativa que supone para las empresas este convenio ya que no sólo las fortalece sino que provoca que se generen "experiencias positivas" para los trabajadores.

La consejera de Acción Social del Cabildo y responsable de Sinpromi Coromoto Yanes ha agradecido al sector turístico su participación en la firma del acuerdo y ha indicado que la aportación de los medios materiales y humanos que realiza el Cabildo refuerza la colaboración con la industria hotelera y fortalece los lazos de trabajo a la vez que se "crea concienciación".

Yanes ha expresado que esta acción también busca incrementar el empleo "en su conjunto" e impulsar las responsabilidad social de las empresas porque esto las hace "más competitivas" al visibilizarse a través del "compromiso", algo que para la consejera supone un "valor añadido" a los recursos humanos.

En la rueda de prensa también ha estado presente el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el consejero de Turismo, Alberto Bernabé.

Marichal ha recalcado que el 50 por ciento de empresas que dan empleo a las personas con diversidad funcional pertenecen al sector turístico y ha expresado que si esto es así es porque buscan "hacer felices" no solo a los turistas sino también a los empleados.

Bernabé ha subrayado que la palabra "compromiso" es la que describe la firma del convenio ya que se trata de un acuerdo que no es "de cara a la galería" ni porque "la ley les obligue" y ha apuntado que si el Aeropuerto del Sur es el que más personas con movilidad reducida recibe es porque se ha hecho "una buena labor" en este "nicho de mercado".

El convenio incluye el deber de Sinpromi de elaborar un catálogo de puestos de trabajos que pueden ser ocupados por personas con discapacidad dentro de las empresas colaboradoras, así como la selección de personal, el asesoramiento técnico, administrativo y en materia de accesibilidad, la aplicación de metodologías de intervención en el proceso de acogida e incorporación del trabajador y la realización de prácticas de alumnos con discapacidad.