NUEVA VÍA A LA ALDEA

Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitumex construirán la carretera de Agaete a El Risco

El Gobierno canario ha adjudicado por 153 millones de euros la segunda y última fase de la carretera que se construirá en 60 meses.

Canarias - 2/12/2019 EFE
El Gobierno canario ha adjudicado por 153 millones de euros la segunda y última fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, que afecta al tramo comprendido entre El Risco y Agaete, según ha anunciado su consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

El también vicepresidente de la comunidad autónoma ha destacado que esta es la "primera gran obra" adjudicada del convenio de carreteras firmado con el Estado por 1.200 millones de euros el 22 de diciembre de 2018.

Rodríguez ha detallado que esta obra podrá comenzar en "semanas", mientras que su ejecución lo han establecido en 60 meses -cinco menos que los que se planteaban en la licitación- los adjudicatarios: la unión de empresas formada por Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitumex.

El consejero regional de Obras Públicas ha resaltado que esta adjudicación "permite tener un horizonte claro", al tiempo que ha detallado que lo primero que se hará será "salvar la zona de Faneque", que es la más complicada desde el punto de vista de la seguridad.

Posteriormente, la obra continuará hasta conectar "de manera segura" los municipios grancanarios de Agaete y La Aldea de San Nicolás, ha dicho.

Esta segunda fase prevé mejoras en medio kilómetro del trazado actual de la GC-200 y ocho kilómetros de carretera de nueva construcción que discurren en su mayor parte por túneles y viaductos, hasta conectar con la primera fase de la obra, que comienza en El Risco y termina en La Aldea.

La infraestructura contará con un total de ocho túneles, de una longitud aproximada de 5,5 kilómetros, y dos viaductos.

Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 127 metros.

Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.