FERIA DEL CÓMIC

Abre la XVI edición del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife

Entre los invitados sobresalen Dave McKean o Salvador Larroca. El talento canario también se dejará notar en la cita con las viñetas.

Cultura - 10/3/2019 EFE
La nueva edición de Santa Cruz Cómic se ha inaugurado este jueves en el centro Recova Vieja de la capital, y contará, como gran novedad este año, con un encuentro con editores profesionales consagrados que asesorarán a las personas interesadas en este arte y mostrar su trabajo.

Figuras de la talla de Julián Clemente, editor de Marvel en España, y de Juan Torres, responsable de las casas Karras Cómics y Amigo Cómics, entre otros valorarán los trabajos de personas interesadas en este arte que podrán contar con su asesoramiento.

Esta XVI edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, ha sido inaugurada por la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández y el presidente de la Fundación Cine+Cómic, Francisco Pomares, que ha expresado su deseo de que el Salón del Cómic se convierta en una "oferta cultural permanente para Santa Cruz".

Este evento cultural contará con una programación más amplia, diversa que en ediciones pasadas y, además, durante cuatro días se podrá disfrutar de un total de 18 exposiciones, la presencia de más de 50 autores invitados, una galería de artistas canarios, charlas, mesas redondas, proyecciones y actividades para todas las edades.

El Salón Internacional de Cómic y la Ilustración de Tenerife vuelve a marcarse como objetivo apostar por el talento canario y por una industria cultural centrada en la expresividad creativa que, en las islas, ha demostrado tener cantera suficiente.

La Fundación Cine+Cómic, que organiza esta convención junto al ayuntamiento de la capital, espera superar la cifra de nueve mil personas que en la edición anterior pasaron por Santa Cruz Cómics, y con ese objetivo han diseñado un programa que cuenta con invitados "de lujo" como el británico Dave McKean, portadista y dibujante, Salvador Larroca, primer español en ganar el prestigioso Premio Eisner, Michaela Konrad, artista austriaca que conecta arte y cómic o Antonio Altarriba, ganador de un Premio Nacional del Cómic.

La apuesta por el talento canario vuelve a ser en esta edición uno de los grandes valores del Salón, y por ese motivo se repite la iniciativa Artist Alley o Galería de Artistas, un espacio dinámico y creativo en la que los autores canarios podrán presentar sus trabajos y venderlos al público visitante.

Esta iniciativa cosechó gran éxito en la edición anterior porque, además de ser una oportunidad para que los autores canarios muestren sus creaciones, y también es una magnífica ocasión para que los visitantes amantes del cómic y la ilustración puedan llevarse a casa algunas obras frescas, únicas y de gran calidad artística.

En esta edición del Salón, serán 18 los creadores canarios que participarán en esta galería, que estará ubicada en el espacio exterior del Centro de Arte La Recova.

Esta iniciativa que dará la oportunidad de poner en contacto a aquellos que están empezando para que puedan mejorar en su trabajo, tendrá lugar el sábado 5 de octubre en el espacio Ateneo Miraflores, junto a la Sala de Arte la Recova.

Por otro lado, el acento canario también se escuchará en la presentación de nuevos títulos de la colección Los Archivos de la Fundación, una apuesta de Ediciones Idea para rescatar cómics canarios con el objetivo de editar estos trabajos para recuperar su valor, garantizar la perpetuidad en el tiempo y que el gran público pueda conocerlos.

Todo ello, unido a actividades para toda la familia y numerosas exposiciones que persiguen un interés cultural y didáctico, como es la apertura de las mañanas de este jueves y mañana viernes a los encuentros con colegios, se darán cita en la sede oficial de la convención, Centro de Arte La Recova que recurrirá de nuevo, por el crecimiento del Salón, al Ateneo Miraflores 3 y el hall del Teatro Guimerá.