NEGOCIACIONES EN ANDALUCÍA

Abascal dice que las 19 propuestas de Vox son "para negociar" y no "órdagos"

Entre las propuestas contenidas en el documento se incluyen la petición de derogar la ley contra la violencia de género andaluza y expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares.

España - 09/01/2019 EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido que los 19 puntos planteados por este partido para apoyar la investidura del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "son propuestas para negociar y no órdagos".

Abascal se ha expresado así a través de su cuenta en Twitter y al acabar la reunión de más de cinco horas que han mantenido en la tarde de este martes el secretario general del PP, y Teodoro García Egea, y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que terminó sin acuerdo alguno, excepto la intención de volver a reunirse ambos este miércoles.

Vox había presentado este martes un documento al PP con 19 propuestas para apoyar la investidura de Moreno que incluye la petición de derogar la ley contra la violencia de género andaluza y expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares, documento que el PP consideró "inaceptable".

"Son propuestas para negociar y no órdagos. Tenemos el derecho y el deber de hacerlas. No pretendemos contentar a todo el mundo pero tampoco engañar a nadie. Y así seguiremos, representando a los 400.000 andaluces que nos han dado su confianza. Sin miedo, y sin pedir permiso" ha escrito Abascal en la red social, donde insiste en que Vox ha presentado un documento "negociable" frente a "otros" que "han tratado de dinamitar el cambio".

Ortega Smith, por su parte, ha escrito en su cuenta de Twitter una frase de León Tolstói para propiciar un entendimiento con el PP que posibilite la investidura de Moreno: "Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo".

Tras finalizar la reunión, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, declaraba en el Canal 24 horas de RTVE que las negociaciones de su partido y del PP continuarán "las próximas semanas" y recordaba que ambas formaciones tienen hasta el próximo mes de febrero de margen para buscar un entendimiento.

"El ideal de Vox consiste en devolver la libertad a los andaluces y a los españoles, en acabar con las políticas progres que han hecho tantísimo daño", ha declarado Espinosa de los Monteros en la citada entrevista que también ha acusado al PP de "asustarse" de los miembros de su partido y de tacharles de "anticonstitucionalistas" por el simple hecho de que "les llevamos la contraria".

Para el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, "si Vox quiere ir a elecciones que lo digan. Si les interesa que el PSOE siga gobernando en Andalucía que lo digan. Con estas medidas demuestran que no tienen voluntad de cambio".

"Por primera vez tenemos oportunidad de cambio en Andalucía con medidas para bajar impuestos, reactivar la economía, proteger a personas que necesitan el apoyo de la administración y sacar adelante los problemas que tienen la educación y sanidad andaluza", ha afirmado Marín en declaraciones a RNE.

En su opinión, Vox deberá "dar explicaciones y decidir si quiere el PSOE siga gobernando en Andalucía y bloquear la investidura de un Gobierno alternativo" con las 19 medidas que ha planteado esta tarde que, para el líder de Ciudadanos en Andalucía, son "inasumibles" y "no hay por donde pillarlas".