89 casos activos de COVID-19 en las islas tras otros nueve positivos

Uno de ellos es un paciente que guarda relación con los contagiados en una fiesta familiar. La comunidad autónoma, muy cerca ya de los 2.500 positivos.

Coronavirus (Covid-19) - 7/18/2020 EFE
Hospital General de Fuerteventura. Foto Web RTVC. Hospital General de Fuerteventura. Foto Web RTVC.
Fuerteventura ha registrado un nuevo caso activo de COVID-19 relacionado con el foco de contagio producido en una fiesta familiar celebrada en la isla a finales de junio por la llegada de un pariente de México, a quien la Consejería de Sanidad regional sitúa como el "paciente cero". Con este caso, y otros ocho más, ya son 89 los casos activos en las islas, donde el cómputo total de positivos es de 2.495 pacientes, la inmensa mayoría ya recuperados.

Según la información facilitada este sábado por el Cabildo majorero, este nuevo positivo está vinculado con el foco de la fiesta, que inicialmente provocó un primer brote de cinco contagios en Fuerteventura -donde hace 48 horas había provocado otro- y otros tanto en Gran Canaria.

Sobre los ocho casos restantes, el Gobierno apunta que cinco corresponden a Gran Canaria -dos son extranjeros tripulantes de barcos, dos son contactos de otro caso positivo y uno es un contacto del brote en Lleida- Lanzarote registra dos -uno de ellos, una turista inglesa y el otro, un migrante llegado en patera el 8 de julio- y el octavo se habría regsitrado en Tenerife y es un contacto de uno de los brotes.

La Consejería de Sanidad ha señalado que todos los casos están aislados y han sido detectados gracias a la labor de rastreo y detección precoz

Así las cosas, Fuerteventura cuenta con 44 casos activos confirmados, nueve de los cuales están en seguimiento domiciliario y el resto, 35, son inmigrantes llegados a Fuerteventura en dos pateras procedentes de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, los días 14 y 18 de junio, que están aislados en una nave del Cabildo, situada a las afueras de Puerto del Rosario, donde pasan la cuarentena.

Conforme a los datos de que dispone la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y que están referidos hasta el sábado a las 18.00 horas, el archipiélago presenta 89 casos activos, con lo que el número de personas que han contraído esta enfermedad desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.495.

Así mismo, según los datos de Sanidad, este viernes se registraron dos casos activos menos en las islas que el jueves, al producirse cuatro altas médicas de coronavirus.