400 personas velarán por la seguridad de los peregrinos a Candelaria

Se espera que 150.000 personas se acerquen a ver a la Virgen entre el 14 y 15 de agosto. Al menos 7.000 se desplazarán por los montes de la isla.

Canarias - 10/08/2018 Redacción Televisión Canaria /EFE
El Cabildo de Tenerife, con la colaboración de diversas instituciones, organiza un servicio de seguridad para garantizar la seguridad de los peregrinos que se desplacen hasta Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto, se calcula cerca de 150.000 de los que unos 7.000 irán por los montes de la isla.

Esta máxima afluencia a la tradicional peregrinación "ha requerido una planificación detallada, con el objetivo de minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración, explicó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Balbuena.

El dispositivo contará con más de 400 personas que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen a visitar a la Patrona , ofreciendo una coordinación y gestión óptimas de aquellos incidentes que pudieran registrarse durante las jornadas, todo ello como apoyo al plan de autoprotección del municipio de Candelaria.

El Cabildo cuenta con medios propios de las áreas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad y de Carreteras. Asimismo, dispone de los recursos de Titsa y del Consorcio de Bomberos, a lo que hay que añadir la implicación de Cruz Roja y AEA, así como la aportación de distintas corporaciones municipales del norte y sureste de la Isla.

Además del gran despliegue de medios y recursos, el Cabildo ha puesto a disposición de los ciudadanos, por tercer año consecutivo, la aplicación informativa, ‘A Candelaria con Seguridad’, disponible tanto en versión Android como iOS de manera gratuita.

La aplicación ofrece indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, mostrando los recorridos posibles con guía GPS a través de los terminales móviles y, a su vez, aportando información histórica sobre los recorridos y recomendaciones de autoprotección, entre otros contenidos.

El recorrido contará también con numerosos puntos de información, que se verán reforzados con despliegues extraordinarios para la prevención y extinción de incendios forestales, así como controles en las carreteras, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo.

Alejandro Trujillo, técnico del área de Seguridad y Protección Civil, señaló que se prestará especial atención a la carretera insular TF-28 y a la autopista TF-1, la primera se cerrará al tráfico con el objetivo de facilitar la seguridad de los peregrinos; en el caso de la autopista, se vigilará y prohibirá el tránsito a los caminantes en coordinación con la Guardia Civil.

Medio Ambiente y Seguridad facilitará tres puntos de información a los peregrinos sobre medidas de prevención de incendios forestales y cuidado del entorno natural en los puntos de arranque principal de las rutas que pasan por La Caldera de Aguamansa, las Lagunetas en el Rosario y La Crucita en Arafo.

El Consorcio de Bomberos dispondrá de una dotación específica, compuesta por cuatro efectivos y bomba urbana pesada, ubicada en Candelaria desde las 15:00 horas del día 14, hasta las 03:00 horas del día 15.

En cuanto a la movilidad, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) realizará un amplio despliegue de servicios para facilitar el desplazamiento de los peregrinos con motivo de la festividad de Candelaria los días 14 y 15 de agosto.