14 colectivos piden controlar a las colonias de gatos para proteger la fauna lanzaroteña

Las entidades sugieren un campaña de capturar para reducir la presencia de felinos asilvestrados.

Coronavirus (Covid-19) - 12/2/2020 Redacción Web RTVC
Reptil capturado por gato en Lanzarote. Foto Web RTVC. Reptil capturado por gato en Lanzarote. Foto Web RTVC.
Catorce colectivos proponen, a través de un informe, el control de las colonigas de gatos para proteger la fauna lanzaroteña.

En el informe figuran como firmantes la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), el Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, la Asociación Herpetológica Timon, diferentes investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y titulados en el campo de la biología y conservación de la biodiversidad.

Estos proponen al área de tenencia de animales de Teguise diferentes sugerencias dirigidas a la modificación de la ordenanza municipal reguladora sobre la tenencia y protección de animales, así como la recogida y estancia de animales en las instalaciones municipales, habiendo estado abierto el periodo de participación ciudadana hasta el pasado 30 de noviembre.

Tal como afirman las asociaciones y los grupos de investigación, existe una sobrepoblación de gatos en el medio natural y fuera de los domicilios particulares que está causando un gran daño a la fauna autóctona y endémica.
En el documento entregado se señalan como causas principales la irresponsabilidad de algunos dueños que dejan salir a su gato del domicilio sin ningún tipo de control y vigilancia y la alimentación de gatos asilvestrados por parte de algunos vecinos del municipio en zonas no autorizadas.

Además, alertan de la necesidad de una mayor inversión en campañas de esterilización masivas de las colonias de gatos abandonados, abaratando también la esterilización para gatos de particulares, y reubicando las colonias próximas a espacios protegidos o zonas con presencia de especies nativas vulnerable.

Por ello, se pide iniciar una campaña de captura y puesta en adopción a los gatos asilvestrados que se encuentren en dichos espacios naturales. Especial atención merece La Graciosa por la importancia de la isla para la nidificación de diferentes especies de aves marinas de gran interés que son depredadas por gatos.
.
Junto a todo ello, se propone la creación de un grupo específico de la Policía Local de Teguise que realice visitas periódicas a los domicilios, comprobando que tanto gatos como perros porten el chip de identificación, algo a lo que ya obliga la actual ordenanza.

Finalmente, se ha de tener en cuenta que existen diferentes niveles de protección (internacional, europeo, nacional y autonómico) para las especies silvestres de Lanzarote y La Graciosa.