Semana de la Mujer

Vídeo: Mujeres que rompen los techos de cristal

Cuatro mujeres cuentan en TelevisiónCanaria cómo han conseguido romper con la barrera del género en sus respectivos ámbitos laborales.

Día Mujer - 07/03/2018 Redacción TelevisiónCanaria
Canarias cuenta con mujeres que han logrado situarse y destacar en ámbitos tradicionalmente ocupados por los hombres, mujeres que han superado barreras invisibles que en su conjunto forman el denominado "techo de cristal".

En las Islas hay mujeres que superaron la barrera del género para situarse en lo más alto de organizaciones en las que han desarrollado sus carrerras profesionales.

Es el caso de María de la Salud Gil, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, la primera mujer en presidir una organización empresarial en España, la patronal de la construcción canari, y ocupar un puesto en la mesa de la Confederación Canaria de Empresarios. O el de Beatriz Sánchez Cabrera, decana de violencia contra la mujer que pasó a ser el pasado mes de octubre, la primera fiscal Jefe de la provincia de Las Palmas.

En la administración pública también destaca Pilar Cuesta Loño, la primera canaria en formar parte del cuerpo de letrados del Consejo de Estado. Hasta hace tan sólo 13 años ningún canario había formado parte de este cuerpo.

Estos avances son celebrados por Marisa Tejedor, 68 años, catedrática de Edafología y Química Agrícola, que fue en su día la primera mujer rectora de la Universidad de La Laguna, la tercera de España.

Los datos generales corroboran que ls mujeres en el ámbito laboral y dentro de los puestos directivos están infrarepresentadas, una tendencia que tienen a remitir con la incorporación de las nuevas generaciones.