Semana de la Mujer

Moción en el Cabildo de Tenerife para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres

Las consejeras de los grupos Nacionalista (CC-PNC), Socialista y Podemos han presentado una moción en la que se proponen medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y a la que no se han sumado las representantes de PP.

Día Mujer - 07/03/2018 EFE/Redacción TelevisiónCanaria

Consejeras de los grupos Nacionalista (CC-PNC), Socialista y Podemos en el Cabildo de Tenerife han presentado una moción en la que se proponen medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y a la que no se han sumado las representantes del PP.

La consejera del PSOE con delegación especial en Igualdad, Estefanía Castro, ha explicado que se promoverá la organización social del cuidado desde las administraciones públicas a través de la oferta de servicios públicos gratuitos para el cuidado de menores y personas dependientes, al igual que la organización de campañas de concienciación de la corresponsabilidad.

La representante socialista ha informado de que en la moción se intenta reducir la precariedad del empleo y de las condiciones de vida de las mujeres.

Asimismo se pide al Gobierno de Canarias que convierta en plurianual el convenio que mantiene con los cabildos del Archipiélago para garantizar los servicios que se prestan a través de las redes insulares de atención a las víctimas de violencia machista.

Castro ha continuado diciendo que también se pondrán en marcha planes de educación y servicios de asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes y se priorizará la formación en materia de igualdad para el personal en las administraciones públicas y otros profesionales que intervengan en la materia.

El Cabildo se compromete, ha aseverado la consejera, a impulsar acciones en coordinación con los ayuntamientos para trabajar en contra de las agresiones sexistas y sexuales en las actividades lúdicas y de ocio que se organizan en los municipios.

En la moción se insta al Gobierno de Canarias para que, a través del Servicio Canario de Salud, impulse planes de seguimiento para garantizar la gratuidad y calidad de las interrupciones voluntarias de embarazo en la sanidad pública.

En materia de igualdad, Castro ha dado a conocer la solicitud al Gobierno canario de la elaboración de planes de igualdad internos para que no se produzcan discriminaciones en la administración pública.

Castro ha culminado la enumeración de las medidas resaltando que la moción incluye apoyo del Cabildo de Tenerife a la huelga internacional de las mujeres prevista para este jueves.

La consejera insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife Milagros Hormiga ha lamentado la ausencia de las dos consejeras del Partido Popular en la celebración del acto, quienes "no han asistido porque su grupo político no apoya la huelga, mas sí el resto de las acciones aprobadas en la moción", ha explicado Estefanía Castro.

La consejera insular de CC del área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, ha asegurado que la huelga feminista pone en valor el trabajo que ejercen las mujeres en la sociedad y ha resaltado la importancia de que este año la reivindicación se ha convocado en 170 países.