Semana de la Mujer

Masiva participación en la huelga general feminista

Los sindicatos cifran en más de cinco millones las personas que han secundado los paros y concentraciones para reclamar más igualdad.

Día Mujer - 08/03/2018 EFE/Redacción Televisión Canaria
Jornada de huelga general feminista. Miles de personas han salido a la calle en todo el país a favor de la igualdad. Con el lema de "si nosotras paramos se para el mundo" se están viviendo momentos históricos.

En Canarias, unas 300 personas se han manifestado ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y en Las Palmas de Gran Canaria, varias decenas de mujeres han recorrido por la mañana las principales calles de la ciudad en una "bicimanifestación".

Lla jornada ha comenzado con concentraciones que se ha repetido en distintos puntos del Archipiélago. En totdo el país, la convocatoria ha sumado más de 5 millones de trabajadores de todo el país, según los sindicatos UGT y CCOO.

Las concentraciones más multitudinarias se han registrado en Barcelona, Sevilla y Madrid sin que hasta el momento se haya producido incidencias de consideración.

En cuanto a los transportes, los servicios de viajeros de Renfe y la navegación aérea que gestiona Aena no han registrado incidencias en las primeras 12 horas de la huelga.

Renfe ha informado de que no existen retrasos o aglomeraciones significativas en los distintos servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad.

En Madrid, además de una concentración en la plaza de Cibeles con cientos de manifestantes, más de un millar de periodistas se han concentrado en la plaza de Callao bajo el lema "las periodistas paramos" para denunciar la "injusticia laboral" que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

En la concentración se ha leído un manifiesto - firmado hasta el momento por 7.700 profesionales- en el que se reivindica la "necesidad de cambiar la estructura social actual".

Las protestas en las calles catalanas ha sido especialmente seguida en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza de Universitat, adonde han acudido miles de manifestantes jóvenes, estudiantes y universitarios, así como en la plaza de Catalunya.

En todas estas concentraciones, que se han producido también en Lleida, Girona y Tarragona.

Los principales problemas se han registrado en los principales accesos a Barcelona, como la Avenida Meridiana, la Gran Vía y la Diagonal, así como en las Rondas de circunvalación de la ciudad.

En Valencia, un centenar de personas con pancartas y banderas con lemas feministas ha cortado el tráfico en distintos puntos neurálgicos que han causado retenciones en algunas de las principales avenidas aunque sin incidentes.

Cientos de mujeres se han concentrado en las principales plazas de Murcia, Cartagena y Lorca, entre otras localidades de la Región, sumándose al Día de la Mujer.

Miles de personas han recorrido el centro de Zaragoza para proclamar la defensa de la lucha por la igualdad, en lo que ha sido la movilización más destacada.

En Palma de Mallorca, la sede del PP ha amanecido con una pintada en su fachada con la palabra "machistas", además de otra con la frase "Ahora no es momento de hablar de eso".

En Logroño, medio millar de personas de se ha concentrado a mediodía frente a la sede del Gobierno de La Rioja. Además, otras 300 personas se han concentrado ante el edificio Rectorado de la Universidad.

La plaza del Ayuntamiento de Santander sido escenario de la concentración, que ha contado con música y con pancartas con lemas como "Á(r)mate mujer".

En los medios de comunicación, algunas cadenas de televisión han visto modificadas sus programaciones.

En el plano político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres "sin regatear ni un solo esfuerzo" y ha señalado que esa lucha debe ser una tarea común en Europa todos los días del año.

Ha defendido la necesidad de promover políticas que favorezcan la igualdad de hombres y mujeres y ha apostado por una Europa en la que la defensa de la mujer siga siendo un valor fundamental no solo para los partidos, sino para el conjunto de la sociedad.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado que la clave para evitar que la maternidad sea una carga para las mujeres está en compartir el apoyo a los hijos y ha advertido de que "hay medidas a favor de la mujer que, en realidad, la alejan del mundo laboral".

El Congreso ha despejado su agenda oficial y solo acogerá una charla-coloquio en la que participarán mujeres con un papel destacado en diversos ámbitos sociales y la presentación de un premio de periodismo parlamentario.

Desde el ámbito judicial, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha trasladado su "compromiso personal en la defensa de los derechos de las mujeres y la protección integral de las víctimas de la violencia de género".