Semana de la Mujer

El 69,2% del profesorado son mujeres y ocupan el 64,9% de puestos directivos

La mayor parte de ellas, un total de 9.040 son maestras, ha informado la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, en el pleno del Parlamento.

Día Mujer - 07/03/2018 EFE
Fotograma archivo RTVC Fotograma archivo RTVC
El 69,27% del profesorado en Canarias son mujeres, sexo que ocupa el 64,9% de los puestos directivos en los centros educativos públicos de las islas, donde hay un total de 17.158 profesoras.

La mayor parte de ellas, un total de 9.040 son maestras, ha informado la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, en el pleno del Parlamento, en el que ha comparecido a instancias de CC para hablar del Plan de Igualdad.

Además, hay 6.743 profesoras de enseñanza secundaria, 705 de Formación Profesional, 230 en las Escuelas Oficiales de Idiomas y 125 profesoras de artes plásticas y diseño.

Los puestos donde hay menos mujeres son como catedráticas de artes plásticas y diseño, donde hay una mujer y ningún hombre; en el cuerpo de maestros de taller, donde hay dos hombres y dos mujeres; y en el cargo de profesores en enseñanzas técnicas medias, en el que figuran cuatro hombres y dos mujeres, según datos facilitados a Efe por la Consejería de Educación y Universidades.

Frente al 69,27% de mujeres que hay en el sistema educativo público canario hay un 30,7% de hombres, que ostentan un 35,1% de los puestos directivos.

En los equipos directivos hay 1.810 mujeres, de ellas 15 están en los Centros de Profesorado de Canarias (CEP) y el resto en la gestión de los centros educativos y 991 hombres, 10 de ellos en los CEP.

En opinión de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que el 64,9% ocupen cargos directivos en la educación "es una cifra importante".

Soledad Monzón también se ha referido a la implantación del Plan de Igualdad en las aulas y ha reconocido que es necesario que se extienda a todos los centros, para lo que ha dicho que hay que poner recursos y medios.

Solo 224 centros educativos forman parte de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, un recurso educativo que pretende coordinar, dinamizar e impulsar la igualdad, ha explicado Monzón.

No obstante, ha señalado que la igualdad se trabaja en los centros no solo porque haya un plan de igualdad sino de forma general y transversal.

Según datos de la Consejería de Educación y Universidades, el 60% de los CEIP y el 68% de los IES cuentan con un responsable de Igualdad en el Consejo Escolar, el 20% de los CEIP y en el 43% de los IES el responsable tiene formación específica en igualdad.

Además, en el 65% de los CEIP y en el 86% de los IES hay una persona del Claustro responsable de igualdad y en el 11% de los CEIP y el 49% de los IES pertenecen a la red de igualdad.

La diputada del PSOE María Victoria Hernández ha denunciado que de los 1.315 centros educativos que hay en Canarias, solo 166 ofrezcan formación en igualdad, por lo que, a su juicio, hay que insistir en mejorar en las aulas los conceptos de igualdad entre hombres y mujeres.

La diputada del PP Josefa Luzardo ha criticado la ausencia de un plan específico para combatir el ciberacoso, que el año pasado sufrieron un total de 60 personas en las islas y ha exigido al Gobierno que ponga en marcha el observatorio de la violencia infanto-juvenil.

El diputado de Podemos Francisco Denis ha alertado de que Canarias "renquea" en igualdad, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que la formación para la igualdad sea obligatoria.

La diputada de Nueva Canarias Esther González, quien ha lamentado que hay poco más de 200 profesores formados en igualdad, ha aseverado que "ya es tarde para las buenas intenciones, hacen falta resultados" para darle la vuelta a la violencia machista y a la precariedad laboral de las mujeres.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha abogado por un plan con perspectiva de género que se aborde en todos los centros de Canarias y que ayude a prevenir, visibilizar y concienciar de cualquier tipo de violencia machista en las aulas.

La diputada de CC Alicia García ha admitido en que aunque siempre los centros han trabajado en el plan de igualdad, "unos lo han hecho más y otros menos", por lo que ha pedido una mejor organización de las funciones y competencias.