Los JJOO de Invierno PyeongChang 2018 comienzan con el desfile conjunto de las dos Coreas

En total, 2.925 deportistas de 92 países diferentes tomarán parte en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno.

PoliDeportivo - 09/02/2018 EFE
Ceremonia de inauguración de los JJOO de Inverno (EFE). Ceremonia de inauguración de los JJOO de Inverno (EFE).
La ceremonia de apertura de los JJOO de Invierno de PyeongChang se celebró este viernes en el estadio olímpico de este condado surcoreano, marcada por el desfile conjunto de las dos Coreas y la histórica presencia de autoridades norcoreanas.

Con una cuenta atrás y fuegos artificiales, comenzó una ceremonia que presenciaron unas 35.000 personas y en la que las dos Coreas realizaron su primer desfile olímpico conjunto en 12 años bajo la mirada desde tribuna de una delegación del Norte encabezada por el presidente honorífico, Kim Yong-nam, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

La presencia de Corea del Norte en los Juegos responde a los acuerdos logrados en unas conversaciones intercoreanas en enero que marcaron un importante acercamiento tras años de tensas relaciones marcadas por los avances del programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

La asistencia de oficiales de tan alto rango del aislado país asiático es muy poco común en un evento global como este, en el que también están presentes el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el presidente del país anfitrión surcoreano, Moon Jae-in.

En total, 2.925 deportistas de 92 países diferentes tomarán parte en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, los mayores hasta la fecha y en los que se repartirán 102 oros.

Los 15 deportes que incluidos en la cita se desarrollarán en 12 recintos (cinco para hielo, siete para nieve) situados en torno al condado surcoreano de PyeongChang (a 130 unos kilómetros al este de Seúl), donde se celebrarán los Juegos hasta el próximo 25 de febrero.

EEUU cuenta con el mayor número de deportistas 242 (cifra récord en unos JJOO de Invierno), mientras que de Rusia, otra de las potencias mundiales en deportes de Invierno, habrá 168 atletas que competirán bajo bandera neutral, ya que el país está suspendido por el COI por un escándalo de dopaje.

La pequeña delegación española participante en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 desfiló en la ceremonia inaugural de este viernes liderada por un sonriente Lucas Eguibar, abanderado del equipo y que cumple en esta fecha 24 años.

Lucas Eguibar, abanderado de la representación española. EFE


El equipo español desfiló en el trigésimo octavo lugar entre los 92 equipos participantes, que salieron al estadio, como es tradición, encabezados por Grecia, país cuna de los Juegos Olímpicos. España siguió a Suiza y precedió a Eslovaquia, siguiendo el orden establecido por el alfabeto surcoreano.

La delegación de nueve deportistas liderada por Eguibar vistió un abrigo rojo y gris y unos pantalones rojos. Todos los integrantes llevaban guantes negros y algunos, un gorro encarnado.