CARRERA DE MONTAÑA

La décima edición de la K42 Anaga Maratón la disputarán 1.960 corredores

La carrera formará parte, por octavo año consecutivo, del Circuito K42 Adventure Marathon Series, que celebra pruebas en diez países.

Atletismo - 03/12/2019 EFE
Presentación de la prueba (imagen cedida por la organización). Presentación de la prueba (imagen cedida por la organización).
La décima edición de la K42 Anaga Maratón la disputarán 1.960 corredores de 25 países, que competirán del 6 al 8 de diciembre en el parque rural de Anaga, ha informado este lunes la organización.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna y vicepresidente del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), José Luis Hernández, ha presentado este lunes la competición, en la que el 25 por ciento de los atletas con corredores de fuera de Tenerife.

La carrera tendrá cuatro modalidades: K42 (44.8 kilómetros, domingo, 9.00 horas), K21 (21 kilómetros, domingo, 9.30 horas), K12 (12 kilómetros, sábado, 10.00 horas) y la KVertical (5 kilómetros, viernes, 10.00 horas).

La carrera formará parte, por octavo año consecutivo, del Circuito K42 Adventure Marathon Series, que celebra pruebas en diez países.

En un comunicado se indica que José Luis Hernández manifestó que es una satisfacción apoyar una prueba de este tipo, que tiene un valor doble porque se promociona el deporte y ademas es una competición que se desarrolla en la naturaleza.

El director de la prueba deportiva, Isidro Casanova, explicó que "quitando las grandes pruebas patrocinadas por los cabildos de las islas, la K42 es la carrera más importante de cuantas se celebran en Canarias y una de las primeras, también a nivel nacional, en cuanto al número y a la calidad de sus participantes".

Casanova puso de relevancia que "este año hemos decidido establecer un programa con tres días de competición, con lo que esto conlleva en relación a la organización y difusión de las pruebas. De este modo también hemos querido aportarle mayor protagonismo a la prueba K12 que tendrá el sábado como jornada de celebración".

Isidro Casanova también manifestó que "por tercer año consecutivo, la K42 ha puesto el cartel de completo, con 1.960 corredores entre las cuatro modalidades, tres de las cuales han agotado su cupo de participación, lo que significa que la carrera tiene bastante demanda".

En cuanto al nivel de los participantes, el organizador de la prueba señaló que "siempre hemos tenido corredores y ganadores de nivel internacional y este año, especialmente, hemos hecho el esfuerzo para traer a algunos de los mejores del mundo".

En este sentido, Casanova comentó que "en esta ocasión tenemos como invitados a algunos de los ganadores de esta prueba en años anteriores como Zaid Ait Malek, un corredor de origen marroquí que se ha llevado la K42 en dos ocasiones, 2016 y 2017; o el británico Tomo Owens, que también ganó una edición de esta competición, y que este año ha sido el cuarto clasificado en la Ultra-Trail del Mont Blanc, la carrera más importante del mundo en cuanto a distancia se refiere. También contaremos con la presencia de Andy Simons, quinto de esa misma prueba".

Además, entre los inscritos de K42, se han inscrito deportistas como Miguel Heras, uno de los mejores corredores del mundo; el holandés Tim Plester, el nepalí Sange Sherpa, y otras figuras canarias como el palmero Yoel de Paz y Dailos García, segundo clasificado del año pasado en esta misma cita.

Entre las mujeres la gran favorita es la noruega Ingrid Kaspersen, que este año ha estado en el podio de las mejores competiciones del mundo", manifestó Isidro.