CARRERAS DE MONTAÑA

Esteban García, de futbolista a correcaminos por los parajes de Gran Canaria

El atleta realiza a lo largo del año unos 4.000 kilómetros corriendo, a un deporte que le dedica diariamente entre 60 y 90 minutos.

Atletismo - 05/04/2019 EFE
Esteban García (imagen cedida). Esteban García (imagen cedida).
El veterano atleta grancanario Esteban García, considerado a sus 39 años uno de los corredores más carismáticos del trail nacional, comenzó el deporte como futbolista y, más tarde, cambió al atletismo, una disciplina en la que realiza anualmente unos 4.000 kilómetros.

García, centrado ya en su próximo reto, los 72 kilómetros de la segunda Be Cordial Sky Gran Canaria Skoda, no vive profesionalmente del atletismo, aunque, pese a ello, ocupa los primeros puestos de las competiciones en las que participa y se halla entre los 200 mejores corredores españoles de montaña.

El atleta isleño ha recordado sus inicios en este deporte, en declaraciones facilitadas por la organización de esta carrera grancanaria de larga distancia.

"Estuve jugando siete años en la UD Las Palmas hasta llegar a categoría juvenil y, después, pasé al Universidad de Las Palmas B en Regional. En 2006 jugaba en la UD San Antonio, cuando fui a ver una llegada a meta y, al año siguiente, ya participé. De hecho recuerdo que jugué un partido el viernes y el sábado, a las cinco de la mañana, corrí los 72 kilómetros", ha comentado.

Esteban García reconoce que lo más que le gusta del atletismo es poder estar en pleno contacto con la naturaleza.

"He tenido la ocasión de conocer sitios nuevos que nunca había visto, así como de vivir el reto de poner mi cuerpo al límite. Disfruto mucho viendo los paisajes y, además, tengo dos hermanos que han corrido, y con el varón he compartido carreras y hasta podios. Mis padres nos inculcaron el amor por el deporte", ha subrayado.

El corredor grancanario desarrolla su jornada laboral como ingeniero industrial en una empresa de mantenimiento hasta las 16.00 horas y, a partir de ahí, se dedica a entrenar.

"Suelo dedicarle a este deporte entre 60 y 90 minutos diarios, y más tiempo aún los fines de semana. Los organizadores me invitan a muchas carreras y me da cosa decirles que no, con lo que unas pruebas me sirven de entrenamiento para otras", ha comentado.

El corredor se enfrentará próximamente a los 72 kilómetros de la Be Cordial Sky Gran Canaria Skoda, prueba en la que ya tomó parte el pasado año.

"El recorrido es un gran acierto ya que la carrera transcurre por lugares muy emblemáticos de la isla, que son increíbles y de los que disfruto durante más de nueve horas. También siento dolor, pero cuando ves que eres capaz de hacer ese recorrido por ti mismo eso no tiene precio", ha manifestado.

García anima a experiencias de este tipo, por muy exigentes que resulten: "Hay que vivir estas pruebas. El cuerpo y la mente tiran bastante, y somos capaces de mucho más de lo que creemos. Además, tengo la ayuda de un fisioterapeuta, descanso y me hidrato y, sobre todo, voy a la playa a recuperar, pues viviendo en una isla tenemos esa suerte".