El Rio Natura vence al Iberostar Tenerife (84-76)

Es la cuarta derrota consecutiva para los de Alejandro Martínez que sólo estuvieron por delante en los primeros minutos de partido.

Baloncesto - 02/02/2014 Redacción TelevisiónCanaria/EFE
El Rio Natura Monbus se ha impuesto al Iberostar Tenerife (84-76) en un duelo en el que, a pesar manejar rentas en torno a los diez puntos, tuvo que sufrir hasta el último cuarto por los problemas de faltas personales de sus hombres altos y el espíritu derrochado sobre la pista el rival.

La igualdad fue la tónica dominante en el primer cuarto, en la que ni locales ni visitantes superaron los tres puntos de renta, debido a que ambos cargaron el juego sobre sus mejores hombres, por lo que tanto Blagota Sekulic como Mike Muscala alcanzaron los dobles dígitos en anotación en esos primeros diez minutos.

El Iberostar Tenerife se apoyó en las acciones individuales del propio Sekulic y de Saúl Blanco, mientras que el conjunto santiagués buscó a sus tiradores abiertos, aunque su la falta -1/9 en triples- derivó en un mayor protagonismo de Muscala, que se fue hasta los catorce puntos y diecisiete de valoración y, con una canasta suya, cerró el cuarto con la máxima para el Obradoiro (23-20).

El inicio del segundo cuarto prolongó el buen momento de los locales, que estiraron su renta hasta los siete puntos (27-20, min. 11), un horizonte despejado solo ensombrecido por la segunda falta de Muscala, que tuvo que ser sustituido.

Los hombres de Moncho Fernández no se pararon por la baja momentánea del pívot norteamericano, mucho más agresivos atrás, algo que se tradujo en más faltas pero también en un control sobre el tempo del partido que estiró la renta hasta los doce puntos (49-37, min. 19), que solo un triple final de Úriz impidió que fuera el marcador al descanso (49-40).

La reanudación no mejoró el nivel del juego y las pérdidas y los errores en tiros relativamente cómodos provocaron que la distancia no sufriera variaciones importantes, así llegaron los trece puntos a favor del Rio Natura Monbus (67-53, min. 29) y acercamientos del Iberostar Tenerife que llegó a ponerse a seis de distancia (49-43, min. 21).

El saldo final del tercer período fue positivo para el Obradoiro, ya que se cerró con trece puntos de distancia a su favor (67-54), pero el partido todavía seguía en el aire por las numerosas faltas personales de los pívots santiagueses, con cuatro Mario Delas y Oriol Junyent tenían cuatro y tres de Muscala.

Ya en los minutos finales continuó la misma dinámica, aunque el Rio Natura encontró, ahora sí, a sus tiradores, Alberto Corbacho, Ben Dewar o Vasilis Xanthopoulos, para responder a los intentos del rival de reengancharse al partido, algo que nunca llegó a hacer.

Sus esperanzas descansaban en una distancia no muy grande y en los problemas de faltas del Rio Natura Monbus, que vio cómo Delas y Junyent eran eliminados cuando faltaban más de cinco minutos para el final, mientras por el CB Canarias surgía la figura de Juan Pedro Gutiérrez, que logró siete puntos seguidos para los suyos (77-67, min. 35).

El equipo de casa evitó cualquier contratiempo final a los intangibles, puesto que su defensa provocó alguna pérdida clave en el ataque del Iberostar Tenerife y en ataque los rebotes ofensivos de Muscala y Pumprla se tradujeron en puntos (82-72, min. 39) y lo que es más importante, evitaron que el rival tuviera ni siquiera la opción de buscar la remontada final (84-76).