El Gobierno premia nueve trayectorias en los deportes y juegos autóctonos

Estos premios se instauran por primera vez con motivo del Día de Canarias.

PoliDeportivo - 17/05/2018 EFE
Fotograma RTVC. Fotograma RTVC.
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, acudirá el 19 de mayo en Tacoronte (Tenerife) el acto de entrega de los primeros "Premios a la trayectoria deportiva en los juegos y deportes autóctonos tradicionales de Canarias", que reconocerán a candidatos de nueve modalidades.

En un comunicado, el Ejecutivo regional considera "justo y oportuno establecer una recompensa y especial distinción a las personas y entidades relacionadas con el deporte canario que hayan tenido una significación especial en la práctica, fomento o difusión de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias a lo largo de su vida".

Por ese motivo, el Gobierno instaura estos galardones, que se entregan este año por primera vez con motivo del Día de Canarias, y Clavijo estará acompañado ese mediodía por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el director general de Deportes, José Francisco Pérez, quien actuó como presidente del jurado el pasado 9 de mayo.

En "Lucha del Garrote Canario" el galardón se concedió a María Fernanda Donate, por el desarrollo de un método de trabajo con personas de diversidad funcional denominado "La Lucha del Garrote Adaptada", y dirigir a más de 130 alumnos en Gran Canaria y Tenerife con "extraordinarios resultados motrices, coordinativos y, especialmente, de autoestima, bajo el lema 'Yo puedo, ¿y tú?'".

El reconocimiento de "Lucha Canaria" se concede a exfiscal general del estado Eligio Hernández, por su significativa defensa de la autonomía y autogobierno de este deporte vernáculo en una etapa y circunstancias históricas, segunda mitad de los años setenta, caracterizada por la reivindicación descentralizadora.

En "Arrastre Canario" el galardón lo recogerá Moisés de la Rosa Pérez, por su labor como ganadero con explotación propia con 20 animales de Raza Bovina Canaria y como deportista que compite con yuntas de vacas en las categorías tercera y segunda.

El premio "Juego del Palo Canario" es para Marino Acosta, como miembro destacado de la histórica dinastía de jugadores de palo de "la familia Acosta", contribuye a la continuidad del Estilo Acosta desde diferentes ámbitos como practicante activo, "maestro de maestros", fundador del Club-Escuela Acosta Los Campitos, colaborador en libros especializados sobre el Juego del Palo y gesto federativo.

En "Barquillos de Vela Latina Canaria" el galardonado es Emilio Tavío quien, desde el año 1965, ha sido regatista, murero y patrón de barquillos de 5 y 8,55 metros así, como difusor de la modalidad de esta especialidad náutica y como maestro de patrones que han llegado a ser campeones de España de vela ligera.

El galardón de "Bola Canaria" ha sido otorgado a Sergio Saavedra por su labor en diferentes ámbitos relacionados con este juego, como ser destacado practicante, cofundador de diferentes equipos, gestor, presidente de club y antiguo miembro de la junta directiva de la Federación Insular de Tenerife de Bola Canaria, entre otros.

En "Vela Latina Canaria de Botes" se premia a la Escuela de Vela Latina Canaria por sus 25 años de promoción, divulgación y formación de marineros y patrones de este deporte autóctono.

El premio "Salto del Pastor Canario" lo levantará Talio Noda por su trabajo de investigación ("Salto del Pastor" 1999, 2003 y "Pastoreo en La Palma", 2003) y difusión de la especialidad en diferentes comunicaciones en congresos españoles e internacionales, publicación de artículos en revistas especializadas y elaboración de vídeos.

En cuanto al "Premio Pedro Molina", el jurado decidió por unanimidad otorgarlo a Ulises Sebastián Castro por su contribución a todos los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias, desde la perspectiva de practicante, estudio e investigación de los mismos.