TRIATLÓN

El Gloria Challenge Mogán Gran Canaria celebra su cuarta edición

La cuarta edición de la prueba internacional duplica la cifra de participantes de su primera cita, con triatletas de 25 países.

PoliDeportivo - 26/04/2019 Redacción Web RTVC
Salida de la prueba (Fotograma RTVC). Salida de la prueba (Fotograma RTVC).
Un total de 444 triatletas tomarán la salida, este sábado 27 de abril, en el Gloria Challenge Mogán Gran Canaria, una cuarta edición que demuestra que la prueba “se ha consolidado como una de las citas internacionales más importantes del triatlón”, según aseguraron algunos de los triatletas profesionales que participaron en la presentación oficial de la prueba. Los competidores recibieron la bienvenida de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y del concejal de Deportes, Luis Miguel Becerra, según informa un comunicado.

La presentación permitió confirmar que Mogán y Gran Canaria se han convertido en algo más que una fecha en el calendario internacional. Muchos de los triatletas han hecho de la Isla su casa deportiva.

La británica Emma Pallant, una de las candidatas al título tras hacer podio en el Challenge de Salou hace 15 días, ganadora del Ironman de Barcelona y segunda en Sudáfrica, ya ganó en Mogán en 2017, y es una asidua de la Isla en sus entrenamientos. “Creo que es un gran sitio para entrenar. Tienen muy buenas infraestructuras, además del clima. Es mi lugar de entrenamiento. El año pasado quise estar en el Challenge, no pudo ser, pero este año sí he podido venir”, afirmó. La suiza Celine Schaerer, ganadora en 2017 del triatlón olímpico de Zurich y 23 en el Ironman de Hawaii, ha convertido, literalmente, Gran Canaria en su hogar durante el invierno. “Estoy en casa. En la Isla tengo todo lo que necesito para entrenar”, asegura.

Su amistad con la canadiense Brooke Brown ha provocado que esta última también esté vinculada a Gran Canaria buena parte del año. Brown sorprendió con un castellano con acento medio mexicano y medio andaluz: fue tercera en el Ocean Lava de Lanzarote, y ha ganado el Iron de Vitoria y el Ironmedoc de Francia.

Entre los triatletas masculinos, uno de los máximos candidatos, Pieter Heemeryck, acaba de ganar el Challenge de Salou. “Este Challenge es más exigente, sobre todo el itinerario en bicicleta”. El suizo Manuel Kung también elogió Mogán y Gran Canaria como territorio ideal para el triatlón, y el gallego Cristóbal Dios aseguró que “ganar va a ser muy difícil. Ya me gustaría ser el relevo de Pablo Dapena, que ganó el año pasado. Entre los triatletas gallegos se habla maravillas de esta prueba”, dice.

La prueba se inicia a las 8.00 horas, en la playa de Amadores. La media distancia supone 1,9 kilómetros a nado, 90 kilómetros en bici y 40 kilómetros a pie.

Campeonato de Canarias Challenge de Media Distancia

Como novedad, esta edición acoge el Campeonato de Canarias de Media Distancia, una iniciativa que se añade a la prueba de Junior Challenge, que se convirtió el pasado 14 de abril en el triatlón infantil de mayor participación de las Islas, y la Challenge School, donde los menores tienen la posibilidad de entrenar y practicar el triatlón durante todo el año, con la mirada puesta principalmente en la diversión y la formación.