INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS

El Campeonato del Mundo de Windsurf de Gran Canaria se pospone a 2021

Los meses de julio y agosto son la única época del año en la que los vientos alisios y las mareas garantizan el espectáculo en Pozo Izquierdo, por lo que no es posible trasladarlo a otra fecha del año.

PoliDeportivo - 22/05/2020 Redacción Web RTVC
Daida Ruano en Pozo Izquierdo (imagen cedida). Daida Ruano en Pozo Izquierdo (imagen cedida).
El Campeonato del Mundo de Windsurf de Gran Canaria de la Professional Windsurfers Association (PWA) se pospone hasta 2021 por la COVID-19. El Club Deportivo Morenotwins, organizador del evento, toma esta drástica decisión al no poder garantizar la seguridad de los deportistas, jueces de la PWA, trabajadores y aficionados al windsurf en general, que se iban a dar cita, del 3 al 12 de julio, en el Gran Canaria Wind&Waves Festival 2020.

En un comunicado, la organización señala que por primera vez, en sus 32 años de historia, la Copa Mundial de Windsurf de Gran Canaria no se va a celebrar, debido al incierto escenario provocado por la pandemia global, destacó la presidenta del Club Deportivo Morenotwins, Daida Ruano. “La organización de un evento internacional de esta envergadura, en el que se reúnen los mejores atletas del circuito profesional de windsurf y periodistas llegados desde todas partes del mundo, exige cumplir una serie de protocolos sanitarios y logísticos que aún no están definidos por parte de las autoridades gubernamentales, a menos de un mes y medio del hipotético inicio de la acción en el agua” señaló Ruano, que puntualizó que “posponer el campeonato es un ejercicio de responsabilidad social”.

La difícil decisión de posponer el Gran Canaria Wind&Waves Festival ha sido tomada tras analizar concienzudamente los numerosos factores que intervienen en esta ecuación, añadió la vicepresidenta del Club Deportivo Morenotwins, Iballa Ruano, que indicó que “el desconocimiento de la fecha exacta en la que se abrirá el espacio aéreo, imposibilita garantizar que puedan acudir a competir, no solo los riders europeos, sino también los corredores que deben viajar desde Australia, Japón, Estados Unidos o Brasil”.

A diferencia de otras pruebas del calendario deportivo en Canarias, que han aplazado las fechas originales para tratar de celebrarlas a partir de octubre, un evento como el campeonato del mundo de windsurf de Gran Canaria exige que haya unas condiciones excelentes de viento y olas durante nueve días. Los meses de julio y agosto son la única época del año en la que los vientos alisios y las mareas garantizan que estos dos fenómenos de la naturaleza se den cita en Pozo Izquierdo, con la suficiente fuerza y constancia como para poder organizar una prueba de categoría mundial. Por este motivo, aplazar el campeonato e intentar buscar fechas alternativas, cuando la situación se normalice, no ha sido una opción factible.

El Club Deportivo Morenotwins agradece la fluida comunicación mantenida, durante este largo proceso de análisis, con el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, con Promotur, Turismo de Canarias al frente y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El decidido apoyo de las instituciones públicas y empresas privadas permite que el Gran Canaria Wind&Waves Festival pueda mirar el futuro con optimismo, confiando en que la 33ª edición pueda celebrarse en julio de 2021 con absoluta normalidad y vuelva a ser una herramienta clave en la promoción turística de Pozo Izquierdo, Gran Canaria y las Islas Canarias como destino de referencia internacional para los deportes náuticos.

Como cada año, el Tour Mundial de la modalidad de olas de la PWA tenía previsto arrancar en Gran Canaria, sin embargo, la imposibilidad de celebrar el evento de Pozo Izquierdo transforma en una auténtica incógnita el resto de la temporada de windsurf. La última prueba que ha confirmado su cancelación es la Copa Mundial de Sylt, en Alemania. El evento decano del circuito profesional tenía previsto desarrollarse del 25 de septiembre al 4 de octubre, pero la prohibición de organizar eventos multitudinarios hasta el 31 de agosto, marcada por el Gobierno alemán, y el desconocimiento de los protocolos y normas que regirán este tipo de citas deportivas en el futuro, han propiciado el aplazamiento del campeonato de Sylt hasta 2021.