MEDICINA DEPORTIVA

Clara Quintana: "Los atletas aficionados deben hacerse una revisión médica"

Quintana es responsable del operativo sanitario de la HPS San Silvestre y supervisora de las revisiones médicas de los jugadores de la UD Las Palmas y Herbalife Gran Canaria.

Atletismo - 06/12/2018 EFE
La responsable del operativo sanitario de la carrera solidaria Hospital Perpetuo Socorro (HPS) San Silvestre del próximo 31 de diciembre, Clara Quintana, aconseja a los atletas aficionados que se realicen una revisión médica previa a la prueba para evitar posibles problemas de salud.

Quintana, licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, y supervisora de las revisiones médicas de los jugadores de la UD Las Palmas y Herbalife Gran Canaria, ha asegurado que para ella es "una satisfacción", por encima incluso de la responsabilidad, estar al frente del dispositivo médico de la San Silvestre.

"Llevo tres años como máxima responsable en el tema sanitario de la carrera, y recomiendo a los atletas aficionados a que se sometan a un reconocimiento médico para ver si están en buenas condiciones físicas. Hacerse una revisión de ese tipo cuesta el equivalente a unas zapatillas deportivas, pero por desgracia la mayoría de gente no la hace", ha dicho.

En tal sentido, Clara Quintana expresa una menor preocupación por los atletas federados y profesionales.

"Los atletas que están habituados a correr o que viven de este deporte saben controlar el ritmo durante la prueba y dónde se sitúan sus límites. El problema viene por esos otros participantes que toman parte de manera esporádica en este tipo de pruebas, sin tener una buena preparación física ni realizar un entrenamiento previo", ha indicado.

Por ello, la responsable del dispositivo médico de esta multitudinaria San Silvestre, que está especializada en Medicina Deportiva e Intensiva, anima a los participantes a revisar previamente su estado de salud.

"Lo ideal sería que se hiciesen un electrocardiograma, que nos ofrece bastante información de la actividad del corazón, y una prueba de esfuerzo para descartar problemas en las arterias coronarias, especialmente en los mayores de 35 años, pues se producen casos de muerte súbita en gente que hace deporte esporádicamente", ha señalado.

En las ediciones que lleva al frente del dispositivo sanitario de la carrera, Clara Quintana recuerda que el caso más complicado que debieron atender fue un síncope sufrido por una mujer de una edad avanzada, a la que recuperaron poco después del percance.

Por lo que se refiere a la inminente HPS San Silvestre del presente año, que aspira a alcanzar la cifra récord de 12.000 participantes en su 17ª edición, contará con un amplio y cualificado despliegue sanitario para atender a los participantes que lo requieran.

"En los 6 kilómetros de recorrido habrá dos hospitalitos, uno de los cuales estará en la línea de meta y el otro en la mitad de la prueba. Además, contaremos a lo largo del recorrido con ambulancias de soporte vital básico y medicalizadas, así como vehículos rápidos, para atender de la manera más rápida posible a quien lo necesite", ha manifestado.