La Gala de la Reina será un cuento fantástico que reunirá más de 700 personas

El evento girará en torno a un cuento mágico dividido en tres partes, con un final sorpresa en el que los presentadores, la Reina actual del Carnaval, Esther Pérez, y decenas de criaturas fantásticas y seres medio hombre-medio animal serán claves.

Carnaval - 06/02/2018 EFE
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
La Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se desarrollará este viernes con un formato novedoso que subirá al escenario del parque Santa Catalina a más de 700 personas, con 25 criaturas fantásticas y cerca de 150 figurantes y bailarines para una propuesta nunca antes vista.

El evento al completo girará en torno a un cuento mágico dividido en tres partes, con un final sorpresa en el que los presentadores, la Reina actual del Carnaval, Esther Pérez, y decenas de criaturas fantásticas y seres medio hombre-medio animal serán claves.

El desarrollo de esta historia sumergirá la gala, al público y a los participantes en la alegoría de este año de las carnestolendas capitalinas, con "La mansión encantada", "La pesadilla" y "El cetro mágico", que son los títulos de los tres bloques de un espectáculo mágico diseñado por el director artístico Israel Reyes.

Este cuento cobrará vida gracias a los diseños de Unai Tellería y a una historia en la que se repasarán los primeros pasos de la gala en una primera parte, a la que seguirá un espectáculo protagonizado por criaturas fantásticas y con "El cetro mágico", que llevará a los espectadores al desenlace final justo antes de la votación de las candidatas.

Las creaciones de Tellería toman forma gracias a un equipo de nueve personas que, desde el pasado 8 de enero, trabajan en el taller del edificio Miller a jornada completa en la confección de las decenas de trajes que convertirán a los figurantes en criaturas mágicas y en personajes híbridos de una mansión encantada.

A las confecciones del diseñador le acompañará la música de Germán Arias, arropada por las voces de Tania Gil y el coro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, además de los pasos de baile de las coreógrafas Cristina Pérez y Silvia Martel.

La composición audiovisual ha sido elaborada por Derroteros FX en un vídeo en el que participan varios actores y en el que jugarán un papel importante los cuadros parlantes del escenario del parque Santa Catalina.

La gala contará sobre el escenario con una representación de las murgas, las comparsas ganadoras y las actuaciones de Mestisay, Mauricio Rivera y Foncho, intérprete del tema "Carnavalera, carnavalero", himno oficial de las fiestas en Televisión Canaria.

Los maestros de ceremonia de la Gala de la Reina serán rostros muy conocidos en la televisión, con la participación del modelo y presentador Jorge Fernández, y las periodistas Vidina Espino y Pilar Romeu.

La concejala de Carnaval del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, ha destacado el trabajo "al unísono" del director artístico, diseñador, coreógrafas, equipo musical y audiovisual para "una sugerente apuesta, que será una de las novedades de esta gala, convertida en un espectáculo único".

Tal y como ha señalado Medina, esta nueva propuesta "cautivará al público y lo llevará a un mundo de magia con una gala totalmente diferente a todo lo hecho hasta ahora".

Con respecto a la climatología, que ha modificado varios de los actos programados, la edil ha recordado que "en el Carnaval nada se deja a la improvisación" y que se trata de una fiesta que "está en la calle y con su gente, aunque sea bajo un paraguas y un abrigo".

Por su parte, Israel Reyes ha puesto el acento en "la importancia de la Gala de la Reina como fecha clave en el calendario del Carnaval", lo que ha llevado a la organización "a crear una historia de magia que se mantiene en todo el desarrollo del evento".

"Se juega con presentadores, figurantes, bailarines y un elenco de participantes para hacer lucir a las verdaderas protagonistas que son las doce candidatas a Reina", ha agregado.

Según ha adelantado, se podrá ver sobre el escenario "a libreros victorianos, mayordomos mitad hombre-mitad animal, moscas gigantes, búhos sabios, jardineros mágicos y a una serie de criaturas fantásticas", además de una obertura con cerca de 150 personas.

El diseñador Unai Tellería está satisfecho con el resultado final "tras un mes de intensa labor, con mucha tela, esfuerzo y ganas de trabajar" y ha invitado al público "a vivirlo en directo y a llenarse de la magia que nos ha servido de inspiración".

Las entradas para la Gala de la Reina siguen a la venta a un precio de 10 euros y se pueden adquirir en la taquilla ubicada junto al edificio Miller del parque Santa Catalina, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, así como a través de la web entrees.es.

La Gala se podrá seguir en directo por Televisión Canaria.