Ray Castellano: El flashmob será un homenaje a Enrique González

El dj cuenta en rtvc.es cómo surgió la idea que espera congregar este sábado a miles de personas en la plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Carnaval - 10/03/2011

Ray Castellano es, además de DJ, uno de los productores y locutores de las islas con mayor proyección internacional. Si en 2009 sorprendía al público transformando el tema “Chicharrero de corazón” en una versión absolutamente carnavalera, este año ha propuesto el clásico “Cubanito”, creando un tema latin-house bailable para todos los públicos. Su próximo reto será congregar este sábado a miles de personas en el “flashmob” que se celebrará en la plaza de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

RTVC.ES: ¿Qué hace un DJ en el Carnaval de Tenerife?

R.C. Pues la verdad es que hace unos años era impensable poder ver la actuación de un dj en el Carnaval de Tenerife si no era en un evento dedicado exclusivamente a música electrónica. Pienso que ha habido un antes y un después a raíz de ser el primer dj/productor en crear la Canción Oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ("Tenerife Chicharrero de Corazón"), todo ésto unido al buen momento que atraviesa la música de baile más mi radioshow en CanariasRadio, la Autonómica (Dance in Castellano), el único hecho en el Archipiélago que se escucha en todas las islas. Esta unión de acontecimientos sin duda ha hecho que pueda llegar a un público global, de todas las edades.

RTVC.ES: ¿Es su canción "Tenerife Chicharrero de corazón", la que más ha pinchado o la que más le han pedido sus fans?

R.C. Esta claro que "Tenerife Chicharrero de Corazón" es una canción para el Carnaval, y durante el mismo es tanto la más que pincho, como también la que más me piden mis seguidores, y no sólo eso, siempre digo que la gente en la calle es quién decide qué canción quiere, durante toda la fiesta no paras de escucharla por toda la isla e incluso el resto del año, en las fiestas populares.

RTVC.ES: ¿Fue suya la propuesta de crear una versión latin-house del tradicional "Cubanito" de la Nifú Nifá?

R.C. Mi versión del Cubanito ha surgido por un cúmulo de casualidades; la verdad, mi socio Manuel Manuel es amigo personal de Elena, la hija de Enrique Gonzalez, la idea salió de él, me comento que al ser dedicado el carnaval de este año a la figura de su padre, que sería genial hacer algo con el Cubanito. Me encerré en el estudio a grabar y cuando teníamos la parte instrumental hablamos con la Afilarmónica Nifú Nifá para que pusieran las voces. A ellos les pareció una idea genial. Aceptaron grabar conmigo y estamos muy satisfechos del resultado que está teniendo en la calle.

RTVC.ES: ¿Qué versión le gusta más?

R.C. Creo que difícilmente cuando se hacen versiones o se interpretan canciones originales se pueden superar, de hecho, por eso se hacen, porque te gusta la primera que se hizo, en carnaval me encanta la de Nifú Nifá, pero hay que tener en cuenta que esta canción es de los años 40, y su autor fue el cubano Miguelito Valdés, él fue quién inventó este juego de palabras tan divertido que hizo que pasara a la historia.

RTVC.ES: ¿Cómo vivías el Carnaval antes de ser uno de sus protagonistas?

R.C. Pues lo vivía como una persona más, me disfrazaba y salía con mis amigos a bailar hasta el amanecer, era un carnavalero de calle y no tenía mucho conocimiento de las murgas. Quién me iba a decir que con el paso del tiempo iba a trabajar con dos de las más importantes con estos resultados tan increíbles y que en la isla de Tenerife y, en Canarias en general, me iba a ayudar tanto en mi carrera.


RTVC.ES: ¿Cómo nace la idea de realizar con el "Cubanito" un flashmob?

R.C. Pues esta idea surge porque es el segundo año que voy a actuar cerrando la retransmisión de la TelevisiónCanaria en el Carnaval de Día y queríamos hacer algo diferente. Conocí hace unos meses a los humoristas Rudy y Ruyman (Estoescolonia) y como sigo el trabajo que hacen y tiene una repercusión muy grande en las redes sociales e Internet en general, con más de 12 millones de visitas en su canal de Youtube, les comenté lo de mi actuación y me dijeron que tenían una idea “Flashmob”, para conseguir la coreografía más grande jamas hecha con miles de personas bailando a la vez, de la que se encargó MM Danza. Todo ésto, unido a mi versión del Cubanito, más el carnaval dedicado a Enrique Gonzalez, qué mejor manera de homenajearle que todos los carnavaleros de su tierra, bailando y cantando su Cubanito.


RTVC.ES: ¿Crees que participará mucha gente?

R.C. Desde luego, ya el Carnaval de Día es un éxito de fiesta en el que participan muchísimas personas de todas las edades. Además de que el Flashmob se hace en homenaje a un hombre que dio su vida por nuestra fiesta, con una canción que la gente no para de bailar. Todo ésto sumado a que RadioTelevisionCanaria se ha volcado en mostrar el baile, para que todos los canarios puedan aprenderlo y bailarlo ese dia.


RTVC.ES: ¿Cómo invitarías a los carnavaleros a participar en esta iniciativa?

R.C. Pues animándoles a pasarlo bien, con sus amigos, con su familia, con toda la gente a la que le gusta, la que sin duda es la fiesta más importante de Tenerife, se puede lograr algo que jamás se ha hecho con tales dimensiones en el mundo y homenajeando a unos de los creadores del Carnaval.


RTVC.ES: Hace años era prácticamente imposible imaginar que el latin-house formara parte del Carnaval, ¿cuál ha sido la fórmula para introducirlo?, ¿hacer nuevas versiones con ritmos actuales de las canciones tradicionales del Carnaval?

R.C. Creo que la clave está en tratar de hacer cosas nuevas. Hacer una canción con una murga parecía una locura hace tan sólo 2 años, pocas personas creyeron en nuestro proyecto, y ahora Tenerife Chicharrero de Corazón es un himno, espero que mi versión de "Cubanito" con el paso de los años tenga el mismo resultado. Los carnavaleros tendrán la última palabra.


RTVC.ES: El sábado ¿participarás bailando en la flashmob o estarás pinchando el tema "Cubanito"?

R.C. No sé si podre pinchar, animar por el micro y a la vez hacer la coreografía, pero voy a intentarlo. Tengo muchísima ilusión de que suceda todo ésto y me siento muy apoyado y querido por los compañeros de RadioTelevisionCanaria.

Nos vemos en el Carnaval de Día, Graciassss ¡!!




más noticias