Juan Cruz: “Me disfrazaría de Messi”

El pregonero del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hará un homenaje a la ciudad a través de las personas que guarda en su memoria.

Carnaval - 17/02/2011 Carolina del Toro Vega
Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es uno de los periodistas y escritores canarios más conocidos. Lleva años viviendo en Madrid, pero sigue teniendo vocación de isleño y sigue pendiente de lo que ocurre en el Archipiélago. Ha sido uno de los fundadores del diario El País, del que hoy ocupa la dirección adjunta y durante años director de comunicación del Grupo Santillana. Periodista, columnista, editor, escritor y casi filósofo, ahora se atreve con el pregón del Carnaval del Mar y las Culturas, en un año decisivo para una ciudad que aspira a convertirse en Capital Cultural Europea 2016.

1. Pregonero del Carnaval o Embajador de la Capital Cultural Europea, ¿qué es más difícil?
Las dos cosas tienen su trascendencia y son igualmente importantes. Estaba más nervioso con lo de la capitalidad porque no sabía lo que me iban a preguntar mientras que en el Carnaval si sabía lo que me iban a preguntar, que dijera lo que me parecía el carnaval o que impresión tenía de Gran Canaria. Gran Canaria es una isla que adoro y Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad a la que tengo una enorme gratitud porque me ha dado mucha alegría. La noche de Las Palmas me enseñó a vivir.

2. Cada pregonero le ha dado su toque personal, desde Paco Montesdeoca a Antonia Sanjuan… ¿Qué va a aportar Juan Cruz?
La memoria. La memoria de personas. Yo toda mi vida he vivido pendiente de la gente y de sus miradas y en el pregón que he hecho hay un desfile de personas que constituyen en realidad un homenaje que hago a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

3. Esos son los personajes pero ¿tiene claro el argumento?
Si. La alegría. Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad alegre, sobretodo de noche. Yo siempre que recuerdo Las Palmas de Gran Canaria, recuerdo felicidad.

4. El público impone. ¿No le asusta subirse a un escenario ante tanta gente?
No. Por ejemplo, yo no sé nadar pero no me da miedo el mar.

5. ¿Le condiciona su origen tinerfeño en la fiesta canariona?
En absoluto. Yo soy de todas las Islas Canarias. Yo no soy de Tenerife únicamente. Soy de Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera,… Yo soy de Canarias.

6. Entonces, ¿puede elegir entre un Coso o una Gran Cabalgata?
Me da igual. Depende de si ese día estoy en un Coso o en una Gran Cabalgata. Disfruto con todo. Me gusta el sancocho y el zancudo.

7. ¿Reina o Drag Queen?
Me gustan más las Drag Queen, son más modernas. La palabra reina nunca me gustó aunque Queen también signifique reina [en inglés]. Las Drag hacen alusión a algo más popular. La Reina requiere súbditos y la Drag Queen se ríe con los súbditos.

8. ¿Murga o comparsa?
Me gustan las murgas porque me crié y me eduqué con ellas. Veía en Santa Cruz como preparaban las letras y recuerdo a buenas personas entre sus integrantes. Además también me recuerdan a la tradición que hay en Cádiz [se refiere a las Chirigotas], que es junto a Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más feliz de España.

9. Por cierto, ¿de qué se va a disfrazar?
De periodista.

10. ¿De qué tipo de periodista: intrépido, paparazzi,...?
De periodista respetuoso. Me gusta recoger lo que le pasa a la gente diciéndolo de una manera sensata y sin tergiversar.

11. ¿De qué o quién le gustaría hacerlo y no se atreve?
De Messi.

12. ¿Es del Barça?
¿Se puede ser de otro equipo?

13. ¿Messi porque es el mejor?
Messi porque es bajito y yo ya tengo el cuerpo.

14. El Carnaval en su infancia le trae la imagen de....
Miedo a las máscaras. Las máscaras solían ser grandes y yo era muy chico. Entonces ver las máscaras me producía un pavor extraordinario. Ahora las máscaras son de diseño y ya sé que las máscaras ocultan a la gente. Pero antes los niños creíamos que las máscaras eran otra gente, que no eran, digamos, seres como nosotros, y eso me producía pavor.

15. Pero mostrarse como uno es, algunas veces es arriesgado. ¿Para sobrevivir en una sociedad como la nuestra hay que llevar puesta una máscara?
Yo creo que hay máscaras saludables. No puedes ir por la vida diciendo todo lo que piensas de las personas y no puedes hacerlo si esperas que no te pase a ti lo mismo. Creo francamente que los seres humanos debemos ser muy educados, muy generosos con los demás y más autocríticos que groseros.

16. ¿Ha tenido que ‘desenmascarar’ a alguien?
A veces si, pero forma parte de la vida. El periodismo provoca situaciones que en algunas ocasiones no puedes contar del todo. A veces he tenido que hacerlo, pero no me gusta mucho.

17. En un momento de crisis como el que vivimos, ¿cree que los carnavales son un exceso, o por el contrario, suponen una vía de escape dentro de tanta mala noticia?
Los carnavales son una estética y toda estética es cara, pero los pueblos no pueden renunciar a esa estética que forma parte del alma de Canarias. Yo quizás recomendaría a las autoridades que restringieran el tiempo de Carnaval porque es excesivo lo que dura. Hubo un periódico tinerfeño que cuando terminaron los carnavales publicó una noticia que decía ‘Quedan 364 días para los Carnavales del año que viene’ y el hecho de que esta sea la fiesta cultural principal de algunos lugares de Canarias me parece alarmante porque hay que buscar tiempo para otras actividades culturales regionales que nos juntaran a todos en el mismo propósito.

18. El entierro de la sardina es una metáfora de la propia vida, acaba en muerte. Sabiendo que nadie nos libra de ese fin, ¿cuál es su consejo para vivir el Carnaval?
El Carnaval hay que vivirlo con una alegría explosiva pero que tenga dentro una cierta reflexión. La locura es creativa, pero cuando explota del todo, se puede convertir en ceniza.

más noticias