PARLAMENTARIOS DE LA XIII LEGISLATURA

El Congreso recibe desde este lunes a los nuevos diputados

Los diputados electos cumplimentarán los pasos necesrios para que se conviertan en diputados con todos los derechos y deberes reconocidos en el reglamento del Congreso y en el nuevo Código de Conducta.

Elecciones 28A - 06/05/2019 EFE
Congreso de los Diputados (Fotograma RTVC). Congreso de los Diputados (Fotograma RTVC).
Los diputados electos podrán comenzar desde este lunes la rutina parlamentaria porque se habilitarán los procedimientos para que registren sus bienes y sus actividades, y para que accedan al móvil y a la "tablet" que les faciliten el trabajo de la XIII Legislatura.

Los que hayan sido elegidos en las urnas el pasado 28 de abril contarán con la ayuda del personal de la Cámara, que se ubicará en tres salas del Congreso.

Los trabajadores de la Oficina de Asistencia Técnico-Parlamentaria estarán desde este lunes, en horario de 10.00 a 18.00 horas, pendientes de la llegada de los nuevos diputados con sus credenciales expedidas por las juntas electorales provinciales, que certifican que son diputados electos.

Les asesorarán para que registren convenientemente sus bienes y actividades pasadas y presentes, y por ello, les informarán de eventuales incompatibilidades con el ejercicio de diputado.

A continuación, los parlamentarios de la XIII Legislatura pasarán a una sala contigua para suministrar la información que les pida el personal de Asuntos Económicos y, tras ello, harán lo propio en otra estancia, en la que esperarán empleados del departamento de Tecnología.

Ellos son los que harán los trámites para que los nuevos diputados tengan el móvil y la tableta electrónica que entrega el Congreso.

Por último, los fotógrafos de la Cámara les hacen la foto que podrá verse en los perfiles individualizados de la web, junto a la información que hayan cumplimentado anteriormente.

Son estos pasos necesarios para que los diputados electos se conviertan en diputados con todos los derechos y deberes reconocidos en el reglamento del Congreso y en el nuevo Código de Conducta, lo que sucederá el próximo 21 de mayo en la sesión constituyente.

Por ello, los diputados tienen hasta el 20 para completar los requisitos mencionados.

No obstante, los trámites que habilita la Cámara a partir de mañana no exigen presencia física, pues son delegables, y este es un matiz importante a tener en cuenta para los casos de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los dirigentes catalanes elegidos el 28A que están en prisión preventiva.